El mundo del deporte ha estado marcado por el amplio debate de la transexualidad. Muchos de estos atletas que han transicionado hacia el sexo femenino han visto cómo les apartaban de sus competiciones para ser partícipes de nuevas categorías. Una situación que ha generado enorme controversia y que ha desatado feroces críticas por parte de ambos lados.
No obstante, el deporte se ha encontrado con algún que otro referente 'trans'. El último de ellos está en Estados Unidos, concretamente dentro de la NBA. No es ningún jugador, sino que es un árbitro. Se trata de Che Flores, que se ha identificado como el primer colegiado transgénero y no binario.
Un paso que no ha sido nada fácil para él, puesto que lo ha guardado durante un tiempo. Por suerte, el árbitro ha conseguido tomar fuerzas y ha dado a conocer la noticia a través de una entrevista en la revista GQ, poco antes de que comenzase su segunda temporada en la competición estadounidense, la denominada la mejor liga del mundo.
[Fracaso total en la Copa del Mundo de natación: la prueba 'trans', suspendida al no haber participantes]
El árbitro de la NBA también contó que ahora que ha hecho notoria su identificación como persona no binaria le ayuda a desenvolverse mucho mejor sobre la pista y así poder realizar su trabajo de forma mucho más cómoda, puesto que le ayuda a ser completamente libre y dejar atrás todas esas cadenas que tenía.
"Lo que me faltaba era que ninguno sabía cómo me identificaba. Que se me atribuyese de forma equivocado como ella era como un puñetazo en el estómago", reflejó Flores sobre la situación que ha estado viviendo durante los últimos años dentro del baloncesto, donde apenas nadie sabía cómo identificarle.
Lo cierto, es que pese a todos estos problemas con los que ha tenido que lidiar Che Flores, cuenta con una vastísima experiencia. Acumula catorce años arbitrando partidos y ha estado en ligas tan relevantes del baloncesto estadounidense como la NCAA (campeonato universitario), la WNBA o la G-League, llegando a sumar más de 1.000 partidos entre todas ellas. En todas ellas estuvo antes de dar el salto la pasada temporada a la NBA, donde ya ha alcanzado los 34 choques.
Más libertad
Sin duda alguna, el gran paso dado por Che Flores ha provocado que el colegiado se haya sentido mucho más liberado. Ocultar su transexualidad y cómo le gustaría que le tratasen durante años había hecho que estuviese coaccionado en ciertos momentos.
Ahora la situación ha cambiado radicalmente, puesto que prácticamente se siente otra persona. "Ya puedo recorrer el mundo e, incluso mi trabajo, de una manera mucho más cómoda", explicaba Che Flores acerca de cómo ha cambiado todo para él en estos últimos días.
Además, por su profesión siempre se había visto obligado a tener un tipo de vestimenta especial, ya que los árbitros siempre van con el mismo tipo de ropa durante los partidos. Sin embargo, tras haberse confesado, ha hecho que todo eso evolucione de manera notable y satisfactoria hacia su persona.
"Esta es la primera vez que me siento cómoda expresándome a través de mi propia moda y sin tener que preocuparme por eso. Ahora me siento cien por ciento yo mismo", reconoce Che Flores sobre cómo se encuentra en la actualidad a poco de volver a las canchas de baloncesto, donde estará en gran cantidad de partidos esta temporada en la NBA.
Convertirse en ejemplo
Uno de los principales motivos por los que Che Flores ha decidido dar el paso de comunicar su transexualidad y que no es no binario reside en que no se sentía cómodo siendo tratado con el pronombre femenino. Esto le hizo tomar fuerzas para dar el paso hacia adelante, provocando que se haya convertido en tendencia en las últimas horas.
Sin embargo, para el árbitro de la NBA hay algo más importante que sus palabras. Para Che Flores, una de sus principales motivaciones a la hora de comunicar su identidad ha estado basado en sus ganas de convertirse en un auténtico ejemplo para todos esos "niños queer".
"Simplemente pienso en hacer que los niños 'queer' más jóvenes miren a alguien que está en un escenario de alto perfil y no lo usen. No estoy usando la NBA para obtener ventaja de ninguna manera. Esto es sólo para que los jóvenes sepan que podemos existir, que podemos tener éxito en todos los sentidos", explicó en su entrevista en la revista GQ.
Sapir Berman, pionera
Sin duda alguna, el caso de Che Flores ha tomado relevancia, pero no es la primer árbitro transexual en hacerlo al máximo nivel. Sapir Berman ya anunció el pasado 2021 su intención de transicionar y por ello se convirtió uno de los pioneros 'trans' en el mundo del arbitraje. El israelí, que llevaba dirigiendo partidos al máximo nivel desde 2019, fue uno de los primeros en dar el paso en este aspecto.
Además, Sapir Berman contó con el apoyo de la Federación Israelí de Fútbol, los clubes y las federaciones del país. Por lo tanto, al igual que Che Flores, se convirtió en un auténtico referente y en una de las pioneras en dicho aspecto.
Años antes, concretamente en 2018, Lucy Clark (antes Nick Clark), fue la primera árbitro transgénero en dirigir un partido y haciéndolo en Inglaterra. Eso sí, lo hizo en un encuentro de la liga femenina del fútbol inglés entre el QPR y el Parkwood Rangers. Tanto Che Flores como Sapir Berman lo han hecho en competiciones masculinas, algo mucho más complicado de ver en el deporte en general.