El Baskonia y el Buesa Arena disfrutaron por fin de una noche mágica. Los vitorianos arrollaron al FC Barcelona en un encuentro en el que fueron superiores de principio a fin y en el que los azulgrana nunca dieron señales de vida. [Estadísticas del Baskonia 94-71 Barça].
Apoyados en un excelso Markus Howard, el cuadro vasco se divirtió ante su gente y firmó una victoria contundente ante uno de los equipos más en forma de Europa. El base norteamericano, acostumbrado a brillar en las grandes citas, firmó 26 puntos y alejó al Barça del liderato en Euroliga.
Fue un paseo desde el inicio. El Baskonia se marchó con 26 puntos de ventaja al descanso y el Barça dio atisbos de reacción en el tercer cuarto. Sin embargo, en el último parcial los de Ivanovic volvieron a ofrecer su mejor baloncesto y cerraron definitivamente el partido.
[El Barça sufre hasta el final para doblegar al Estrella Roja y se pone colíder de la Euroliga]
El Baskonia saltó al parqué del Buesa Arena dispuesto a llevarse el triunfo. Sin miramientos, con mucha intensidad, gran circulación de balón y un ritmo anotador imposible de seguir por el FC Barcelona. Óscar Da Silva sostuvo a los azulgrana durante los primeros minutos con diez puntos en cuatro minutos, pero los vitorianos lograron hacer mucho daño desde el triple.
Un parcial de 11-0 con tres triples distanció al cuadro vasco que comenzó a ganar terreno en el choque. El acierto no bajó en el Baskonia que fue claramente superior en la primera mitad. Se impuso en las posesiones, en los rebotes y especialmente en porcentajes.
Los de Grimau cerraron el primer acto con un 36% de acierto en tiros de dos, mientras que el Baskonia llegó al 73%. Además, en el tiro exterior llegó la gran debacle azulgrana que tan solo anotó 3/12 triples y su rival firmó un espectacular 9/18.
Fue una exhibición del Baskonia en los primeros veinte minutos y se marchó a los vestuarios con 26 puntos de ventaja. Sin duda, Markus Howard fue el jugador más inspirado con 16 puntos y 2 asistencias. El Barça necesitaba reaccionar y hacerlo rápido si no quería dejar escapar el encuentro. Su segundo cuarto, con tan solo once puntos, les dejaba en una situación delicada.
Una exhibición
El FC Barcelona salió con otra cara en la segunda mitad. Firmaron un parcial de 0-7 para comenzar y lograron contener un poco el ataque del Baskonia. Les dejaron en quince puntos en el tercer cuarto y lograron recortar distancias de cara el último envite.
Por su parte, el Baskonia tampoco se vio demasiado superado. Su renta era muy alta y la reacción azulgrana era evidente. Los vitorianos bajaron ligeramente sus porcentajes de tiro y perdieron la batalla en el rebote ofensivo. Sin embargo, a pesar de ser algo inferiores lograron marcharse al último cuarto con una ventaja de 17 puntos.
Pero la ventaja no se redujo más. El Baskonia no quería sorpresas y salió con una marcha más en el último cuarto y terminó de cerrar la fiesta del Buesa Arena a lo grande. Volvió a pasar por encima del cuadro catalán con un inicio sensacional e Ivanovic aprovechó los últimos instantes para dar minutos a los menos habituales.