El Barça Basket está en crisis. Eso ya es un hecho después de perder de nuevo en el Palau ante el Olimpia Milán. Es la tercera derrota de manera consecutiva entre Euroliga y Liga Endesa, y la cuarta en los últimos cinco partidos, así que ya es innegable que el bache es demasiado grande. [Así vivimos la derrota del Barcelona ante el Olimpia Milán]

El proyecto de Roger Grimau no atraviesa por su mejor momento. De nuevo un equipo de la zona baja de la clasificación parecía un buen rival para levantar la cabeza, pero lo que hizo el Barça fue hundirla todavía más en el fango. El Olimpia Milán mandó en el marcador desde el inicio hasta el final y terminó asaltando la cancha azulgrana. 

El primer cuarto marcó lo que iba a ser el resto del partido, un equipo italiano, el de Messina, mandando con rentas más o menos cómodas en el marcador, y un Barça amagando de vez en cuando con remontadas que nunca llegaban a buen puerto. Jamás llegaron a estar por encima en el marcador los culés y los diez puntos de renta con los que terminó el primer cuarto ya jamás los pudieron revertir.

Ni siquiera los 16 puntos de Laprovittola, una vez más la cabeza visible de los culés, sirvieron para evitar la primera derrota de la temporada en el Palau en competición europea. Ahora el Real Madrid y por lo tanto el liderato se marchan a tres partidos de diferencia, una brecha que empieza a ser considerable.

Siempre por debajo

Pese a comparecer en la ciudad condal con múltiples bajas, entre ellas la del exazulgrana Nikola Mirotic, y después de tres derrotas que lo habían relegado al antepenúltimo puesto, el Armani Milán dominó de inicio a fin. Al poco el Barça se vio nueve abajo (10-19) y Grimau pidió tiempo muerto para mover el banquillo en busca de una solución, aunque sin éxito. Encasquillado en ataque, el Barça era incapaz de parar el movimiento de balón del equipo italiano, que castigaba sin oposición.



El segundo tiempo muerto de Grimau (30-43, min.15) tampoco alteró el paisaje (40-51, descanso). Demasiado estático, el Barça carburó con cuentagotas cuando conectó con Hernangómez en la zona o Laprovittola tiró de talento individual (10 puntos ambos en la primera mitad).

Jokubaitis, con el esférico en el partido ante el Olimpia Milán. EFE

Impulsado por Kalinic, Parra y Vesely, el conjunto azulgrana redobló la intensidad tras el paso por vestuarios y apretó el marcador (59-63, min.27), pero entre Floccadori y Tonut evitaron la remontada al final del tercer cuarto (59-68).



A pesar de las reiteradas y prolongadas interrupciones de los árbitros, el Barça mantuvo el listón físico y encontró en ataque a Brizuela y Vesely (71-77, min.38), pero encajó canastas de Hall y Melli en varios momentos clave que abortaron la remontada (86-90), asestando la primera derrota del cuadro catalán como local en la Euroliga.

FC Barcelona 86 - 90 Olimpia Milán

Barça: Satoransky (4), Brizuela (9), Kalinic (17), Da Silva (6), Hernangómez (10) -equipo inicial-, Vesely (14), Abrines (-), Nnaji (2), Jokubaitis (2), Laprovittola (16) y Parra (6).

Olimpia Milán: Flaccadori (15), Shields (19), Ricci (-), Melli (16), Voigtmann (8) -equipo inicial-, Poythress (6), Bortolani (-), Tonut (3), Hall (21) y Hines (2).

Parciales: 19-29, 21-22, 19-17, 27-20.

Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Anne Panther (ALE) y Kristaps Konstantinovs (LET). Señalaron falta técnica a los locales Satoransky (min.24) y Brizuela (min.40). Eliminaron por cinco faltas al local Laprovittola (min.40).

Incidencias: partido de la jornada 14 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.588 espectadores.