No corren buenos tiempos para el FC Barcelona, especialmente en Europa. Los de Roger Grimau sumaron una sorprendente derrota frente al colista de la Euroliga, el Alba Berlín. Los alemanes dejaron con el molde a los de Roger Grimau, que siguen en caída libre tras perder por segundo partido consecutivo en esta competición. [Narración y estadísticas del Alba Berlín 74 - 70 FC Barcelona]
Ni siquiera el arreón final del Barça evitó que se consumase el fracaso en la capital de Alemania. Los de Roger Grimau apretaron en los últimos minutos y lograron reducir la desventaja hasta los cuatro puntos, pasando del 73-62 al 74-70. Sin embargo, no fue suficiente para evitar otro estrepitoso episodio esta temporada.
Fue un triunfo coral del Alba Berlín. Hasta cinco jugadores del conjunto alemán superaron la barrera de los diez puntos, con Matt Thomas como el mejor este aspecto con 13 puntos. Solamente Laprovittola pudo plantar algo de cara en cuanto a la notación, ya que fue el único culé que destacó con 15 tantos.
Esta derrota aleja al FC Barcelona del liderato de la Euroliga. Los catalanes siguen perdiendo la estela del Real Madrid, que sigue afianzado en lo alto de la clasificación tras una contundente triunfo contra el Estrella Roja. Está a ya cuatro partidos de diferencia de su rival con tan solo 15 encuentros disputados.
Nueva derrota
A pesar de la baja de última hora de Alex Abrines por unas molestias musculares en el pubis, el Barça salió en tromba a la pista con un mate de Vesely y dos triples de Laprovittola y Kalinic (0-8, min.2). El cuadro azulgrana imponía su agresividad en defensa y movía el balón fluidamente en ataque para anotar con ventaja (7-19, min.7). Sin embargo, los de Grimau relajaron el marcaje perimetral con la salida de las segunda unidades, una desatención que Procida y Schneider castigaron al final del primer cuarto (19-22).
La reaparición de Vesely ordenó al Barça, que volvió a abrir brecha dirigido por Jokubatis e impulsado en ataque por Da Silva y Brizuela (27-36, min.15). Pero, una vez más, el cuadro catalán bajó el listón defensivo, perdió balones y se contagió del rápido intercambio de golpes que buscaba el ALBA Berlín.
Aunque Grimau llamó en dos ocasiones al orden, el cuadro alemán recortó la desventaja al descanso (38-41) espoleado por Brown, máximo anotador de la primera mitad con 10 puntos, y completó la remontada tras la reanudación (47-41, min.22) con cinco puntos de Thomas y otros cuatro de Wetzell ante la permisividad azulgrana.
Tuvo que pedir tiempo muerto Grimau para pedir intensidad a los suyos, que se mantuvieron por debajo en el marcador durante todo el tercer cuarto (56-52). El técnico movió el banquillo en busca de una solución y el Barça ganó solidez, pero se atascó en ataque. Negado en el triple y sin vías de acceso a la zona, el cuadro azulgrana cayó en la precipitación, algo que el ALBA Berlín, con la confianza disparada, castigó a la carrera en tiros abiertos (70-57, min.35).
Tras otro tiempo muerto de Grimau, el regreso de Vesely cambió el partido. El checo se multiplicó en defensa, robó tapones y espoleó la reacción del conjunto azulgrana, que se con una bandeja de Laprovittola se acercó a tres puntos a falta de un minuto (73-70). En un último caótico, el argentino y Kalinic perdonaron dos triples para empatar, Satoransky fue expulsado con una segunda técnica al pisar la línea lateral en un saque de banda y Wetzell sentenció con un tiro libre con 16 segundos en el crono (74-70).