Confirmado, el Barcelona ha vuelto a la vida en este 2024. El equipo de Roger Grimau se deshizo con mucha facilidad de un débil Zalgiris Kaunas en el Palau Blaugrana y de esta manera sigue con su paso firme desde que se comió las uvas. El cambio de año le ha sentado increíblemente bien a los culés, que ya acumulan cinco victorias de manera consecutiva. [Así vivimos la victoria del Barcelona ante el Zalgiris]
Con un Darío Brizuela completamente desatado y con Parker secundando la exhibición, el Barça salió en tromba y dispuesto a arrollar a su rival desde el primer instante. Lo consiguió, porque aunque el Zalgiris llegó a meterse de nuevo hasta en dos ocasiones en el partido, el hecho de ir casi siempre a remolque fue demasiado duro para los visitantes.
Los 14 puntos de ventaja que lograron los de Grimau en el primer parcial (26-12) se llegaron a esfumar antes del descanso, aunque una buena reacción de los culés volvió a poner las cosas en su sitio.
De nuevo el Zalgiris consiguió acercarse en el luminoso en el segundo acto, pero otra vez el Barça sacó todo su potencial para frenar la reacción lituana. No hubo lugar a la sorpresa y el Barcelona logró volver a asaltar la segunda plaza después del pinchazo de la Virtus de Bolonia.
Un ciclón en el arranque
El Barça salió en tromba. Para muestra un botón, porque el 13-0 con el que arrancó el partido terminó siendo definitivo. Se le atragantó este inicio al Zalgiris, que ya tuvo que lidiar el resto del encuentro con una desventaja demasiado grande. Así, los lituanos se marcharon al término del primer cuarto ya 14 puntos abajo.
Sin embargo, los culés se atascaron en el segundo parcial y el Zalgiris empezó a reducir la brecha. Ante el bloqueo ofensivo del Barça, el cuadro lituano movió mejor el balón y convirtió triples liberados por mediación de Sumner y Manek. Ulanovas, el corazón del Zalgiris, rubricó la remontada desde la línea de tiros libres (30-32, min.18).
El talento de Brizuela desatascó al cuadro azulgrana, que se marchó por delante al descanso gracias a los puntos del escolta donostiarra, Parker y Kalinic (44-37). E impulsado por Vesely en los dos extremos de la pista, el Barça extendió la renta tras el paso por vestuarios (54-43, min.23).
Pasado el primer susto, parecía ya que el Barcelona iba a poder jugar el resto del encuentro casi a placer, pero entonces llegó otra reacción de los visitantes. La renovada solidez del Zalgiris, sumada a la mala toma de decisiones del conjunto catalán y la irrupción ofensiva de Evans volvieron a apretar el marcador (54-51, min.25), forzando el tiempo muerto de Grimau.
A falta de fluidez y puntería, el Barça igualó el listón físico de su rival para cortar la sangría, y volvió a estirar la renta al término del tercer cuarto (68-57) gracias a la anotación interior de Kalinic y a los triples de Parker y Brizuela.
Sin bajar el listón atrás, el cuadro azulgrana sentenció el partido gracias a la inspiración de Brizuela, que fue despedido con el Palau puesto en pie y con gritos de 'MVP', y Parker, que recibió los otra gran ovación de la noche (87-66, min.66). Grimau aprovechó los minutos finales para hacer debutar en la Euroliga al joven Kasparas Jakucionis, que se estrenó con una canasta (91-73).
Barcelona 91 - 73 Zalgiris
Barça: Satoransky (12), Brizuela (24), Kalinic (8), Parker (18), Vesely (8) -equipo inicial-, Hernangómez (8), Jokubaitis (5), Parra (2), Da Silva (2), Paulí (4), Jakucionis (2) y Sarr (-).
Zalgiris: Evans (14), Sumner (15), Ulanovas (7), Smits (5), Birutis (9) -equipo inicial-, Dimsa (2), Manek (10), Hayes (2), Lekavicius (3) y Hollins (6).
Árbitros: Carmelo Paternico (ITA), Igor Dragojevic (MON) y Hugues Thepenier (FRA). Señalaron falta antideportiva al local Kalinic (min.17) y al visitante Smits (min.37), falta técnica al visitante Sumner (min.27) y al entrenador local Roger Grimau (min.32).
Incidencias: partido de la jornada 21 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.655 espectadores.