Ya es leyenda. Joel Embiid firmó en la madrugada del lunes al martes una de esas actuaciones que pasan a la historia de la NBA. El pívot de los Philadelphia 76ers, nacido en Camerún, guio a su equipo hacia la victoria por 133-123 en casa ante los San Antonio Spurs anotando 70 puntos. Sólo ocho jugadores consiguieron antes algo así en la mejor liga de baloncesto del mundo.

"Mi mentalidad es atacar, dominar en ataque y en defensa, así que esta noche no fue diferente", dijo Embiid tras sumar 70 puntos -con 24 de 41 en tiros de campo y 21 de 23 en libres-, 18 rebotes y cinco asistencias. El vigente MVP de la NBA estableció el nuevo récord de anotación en la historia de los Sixers, al arrebatárselo al legendario Wilt Chamberlain (68).

Con estos números, Embiid se convierte en el único jugador de la historia de la NBA junto a Michael Jordan en firmar al menos 65 puntos, 15 rebotes y cinco asistencias en un partido. 'Air' lo consiguió en la temporada 1986/1987 tras sumar 69 puntos, 19 rebotes y seis asistencias.

Embiid firmó 24 puntos en el primer cuarto (8 de 12 en tiros de campo) y llevaba 34 al descanso, con diez rebotes. Regresó a la pista y pisó aún más el acelerador con 25 puntos en el tercer período y un diez de quince en tiros.

En el cuarto período prácticamente todos los balones pasaban por sus manos. Tanto sus compañeros como el público del Wells Fargo Center querían ver a su líder completar su hazaña. Y lo vieron. Embiid anotó otros once puntos, culminados con una entrada y dos puntos apoyados al tablero que le permitieron superar a Chamberlain.

[José Calderón: "Cuando Pau y yo llegamos a la NBA, éramos uno más; ahora se respeta a los españoles"]

Con 1.22 minutos por jugar y el partido bajo control, Nick Nurse sacó a Embiid de la pista y el público le dedicó una larga ovación.

"Obviamente puede anotar de muchas maneras y su tamaño (2,13 m.) le permite generar muchas cosas alrededor de la canasta y muchos tiros libres. Su buena muñeca, la habilidad que tiene, su tamaño y su motivación... así, supongo que puede pasar cualquier cosa", analizó Nick Nurse tras el partido.

Deja atrás la marca de Chamberlain

El pívot camerunés dejó atrás las marcas anotadoras de Chamberlain en Philadelphia. El ex de los Sixers y de los Lakers había anotado 68 en 1967 y ostentaba los tres mejores registros de la historia de la franquicia.

En 1966 logró una actuación de 65 puntos y otra de 62. Allen Iverson era el jugador de los Sixers que más recientemente se había acercado a esos registros, con 60 puntos anotados en 2005.

Embiid celebra en el vestuario su legendaria actuación con 70 puntos de anotación

Embiid pulverizó su mejor marca, que era de 59 puntos y se remontaba al noviembre de 2022. El camerunés lleva ahora ocho actuaciones por encima de los 50 puntos en su carrera. Su monumental marca hizo pasar casi desapercibida la buena actuación del francés Victor Wembanyama, quien acabó con 33 puntos y siete rebotes.

Fue una noche histórica en la NBA, ya que además Karl Anthony-Towns firmó 62 puntos en la derrota de sus Timberwolves contra los Charlotte HornetsKevin Durant, con 43 puntos para liderar la remontada de los Phoenix Suns, fue el otro héroe de la jornada.

Embiid persigue el anillo

Los Sixers sellaron su sexta victoria consecutiva y presionan a los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo por la segunda posición en la Conferencia Este. Los de Philadelphia tienen un balance de 29 victorias y trece derrotas.

Fue una noche histórica para Embiid, quien sin embargo tiene en su mente un desafío mucho más grande, el de llevar a los Sixers hasta las Finales, en busca de un anillo que les falta desde 1983. Lucen tres títulos de campeones NBA en su historia: 1955, 1967 y 1983.

En la última temporada, el equipo de Philadelphia cayó en las semifinales de la Conferencia Este contra los Boston Celtics en siete partidos.