La NBA se desvirtúa en pos del espectáculo. Entre 1979 y 2016, sólo dos jugadores lograron hacer 70 puntos o más en un partido (David Robinson, en 1994, y Kobe Bryant, en 2006). Ni siquiera lo consiguió Michael Jordan, cuyo récord de anotación fueron 69 puntos. Pero Luka Doncic, que este viernes metió 73 puntos, es el cuarto jugador que se une a este selecto club en el último año.
En enero de 2023, Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) metió 71 puntos contra Chicago Bulls y un mes después, Damian Lillard (Portland Trail Blazers) calcó su anotación ante Houston Rockets. Y ahora se acaba de dar una semana histórica, que arrancó con los 70 puntos de Joel Embiid (Philadelphia 76ers) frente a los Spurs y se cierra con la hazaña de Doncic con los Dallas Mavericks ante los Atlanta Hawks.
Desde ahora son diez los jugadores que alguna vez lograron 70 puntos en un partido de la NBA. La mitad lo hicieron desde 2017 hasta la actualidad y los demás en el resto de los 77 años de vida que tiene la mejor liga de baloncesto del mundo. Y eso deja dos conclusiones: en los partidos se meten más canastas que nunca y el récord de los 100 puntos de Wilt Chamberlain ya no es imposible de batir o, al menos, igualar.
[Por qué LeBron James no es como Michael Jordan: más que un anotador de época]
La evolución de la NBA vira desde hace mucho hacia el espectáculo sobre la estrategia en el deporte del baloncesto. En los últimos años se ha traducido en un incremento de las puntuaciones, que alcanzan cotas nunca antes vista. Los marcadores se asemejan más al de a un partido del All-Star que a los propios de la temporada regular en otras épocas.
Es raro la jornada en la que no hay media decena de equipos que no llegan a los 130-140 puntos. Este viernes, hubo dos partidos en los que los equipos que se enfrentaron cruzaron ese límite: el Hawks 143-148 Mavericks, donde Doncic hizo 73 puntos, y el Pacers 133-131 Suns, con la anotación desorbitada de Devin Booker (62) opacada por la gesta del esloveno y la derrota de su equipo.
La NBA más ofensiva de siempre
"¿Qué está pasando en la NBA? La liga está desatada con otra actuación dominante. Esta vez, Luka Doncic. 73 puntos ¡Guau! Felicidades a Luka por un fantástico partido de 73 puntos y diez rebotes", escribió el legendario Magic Johnson tras el recital del jugador formado en las filas del Real Madrid. Su mensaje es un reflejo de la locura de registros que amenazan la propia historia de la liga.
La temporada pasada se logró superar el promedio ofensivo más alto en la historia de la liga: 114,8 puntos por cada 100 posesiones. Además, los Sacramento Kings se convertían en el equipo con mejor ataque nunca visto en la NBA: 118,6 puntos por esas 100 posesiones. La liga pelea por seguir registrando cifras históricas ofensivamente año tras año.
En este momento de la temporada 2023/2024, la media de los equipos es de 115,8 puntos por 100 posesiones. Además, hasta siete equipos superan el registro de los Kings y el título de mejor ataque se lo disputan, principalmente, Boston Celtics e Indiana Pacers con 121,7 y 121,6 puntos por 100 posesiones, respectivamente.
Son promedios que no tardarán en verse normales porque es la propia progresión de la liga. Una consecuencia de la rapidez con la que se juega en comparación al pasado y la mayor eficiencia en el tiro. Además, es la primera vez en la liga que la media de altura de los jugadores supera los dos metros y se ven jugadores como Victor Wembanyama, que mide como un pívot y lanza como un jugador exterior.
La hazaña de Doncic
De los que están en activo, Doncic es el que más cerca se queda del récord de anotación de Chamberlain. La leyenda de los 76ers y los Lakers logró anotar 100 puntos el 2 de marzo de 1962. No hay otro registro en la NBA con más historia que ese y durante décadas se ha creído que jamás alguien podría igualarlo. A día de hoy, con las puntuaciones que manejan los equipos y las principales estrellas, no hay imposibles.
Desglosando la actuación de Doncic ante los Hawks, quedan unos registros impresionantes: encestó 25 de sus 33 tiros de campo, con 8/13 en triples y 15/16 en tiros libres, a los que añadió diez rebotes y siete asistencias. Anotó 18 puntos en el primer cuarto (8 de 11 en tiros de campo), 23 en el segundo (8 de 10), 16 en el tercero (4 de 4) y 16 en el cuarto (5 de 7).
Luka, el primer no estadounidense que llega a una cifra de puntuación tan alta, es también el único del 'club de los 70' que registra, además, un 75% en tiros y un 91,2% sumando los tiros libres. Es decir, su puntería es la mejor entre los diez que aparecen en el ranking. Y Doncic todavía tiene 24 años, siendo el único junto a Michael Jordan que suma más de un partido en la NBA superando los 60 puntos sin haber cumplido los 25.
Doncic y el resto de estrellas ya miran a los 100 de Chamberlain, siendo Kobe Bryant el que más cerca se quedó hasta la fecha de alcanzar el registro. Sus famosos 81 puntos llegaron 22 de enero de 2006, ante los Toronto Raptors. Registró 21/33 en tiros de dos puntos, 7/13 en triples y 18/20 tiros libres estando 41 minutos y 56 segundos en pista.
Cuenta la leyenda que Kobe pudo haber llegado a los 100, pero alguien se lo impidió: su entrenador, el también legendario Phil Jackson. Así lo contó John Salley, que tuvo una conversación con el 'Maestro Zen' y este le explicó por qué sentó a Bryant si de haber seguir podría haber alcanzado las tres cifras: "Bueno, algunos récords tienen que mantenerse", le dijo un Phil Jackson que decidió preservar el récord en blanco y negro de Chamberlain.
También Wilt creía que el día que metió los 100 puntos pudo hacer más: "Si me hubiese centrado al 100% en jugar al baloncesto y no hubiera salido la noche anterior... Habría metido 142 puntos", dijo la leyenda -fallecida en 1999- en el pasado. Una nueva generación de jugadores, en una NBA más dinámica que nunca, vuelve a la carga para tratar de dar caza a su récord que permanece congelado en el tiempo.