Jorge Pacheco Guillermo Echeverría

Vuelve Ricky Rubio. El base de El Masnou está de regreso en las pistas... y en el baloncesto español. El FC Barcelona anunció este martes el fichaje del jugador internacional, que será quien marque los tiempos para volver a disputar un partido oficial. La premura con la que llega la noticia se debe a que este miércoles 7 de febrero, a las 18:00 horas, se acaba el plazo para inscribir nuevos refuerzos en la Euroliga.

El Barça ficha a Ricky hasta final de temporada. El club azulgrana le abrió las puertas del Palau para que se entrenara con el equipo que dirige Roger Grimau. El base catalán llevaba inactivo desde que en agosto, en plena preparación con la Selección para el Mundial de Malasia y Filipinas, decidió parar por un problema de salud mental.

El catalán también está inscrito en Liga Endesa. El acuerdo, según reza el comunicado del club, "está supeditado a la evolución del jugador, que se encuentra en el tramo final de su recuperación".

Ricky Rubio, de 33 años, está más cerca de recuperarse definitivamente y se prepara para volver al baloncesto europeo tras 12 temporadas en la NBA. Su fichaje por el Barça recuerda al de Pau Gasol en 2021. El pívot también aterrizó en la disciplina culé para finalizar su recuperación del pie izquierdo. Firmó unos meses con el equipo de su vida para ganar la Liga Endesa y preparar su adiós profesional en los Juegos de Tokio.

Por lo que respecta al estado del jugador, los seis meses fuera de las pistas no habrían afectado a Rubio. Roger Grimau afirmó tras el entrenamiento que el jugador está "físicamente fino y en forma".

[El camino de Ricky Rubio hacia su salud mental: "Un profesional tenía que ser un robot sin sentimientos"]

Venía de un trance muy duro en Cleveland, donde sufrió una grave lesión de rodilla en un momento en el que estaba en un excelente punto de forma y confianza con la franquicia de Ohio. El repunte de un camino NBA que se había oscurecido con un trance de traspasos y cambios de equipo que le hicieron conocer lo peor del negocio NBA.

Desde entonces, ya barruntaba un regreso a España que, finalmente, se produce ahora. Casi trece años depués y en el que fue su último club en Europa, un Barça al que llegó desde el Joventut en 2009.

Un gran refuerzo

La llegada de Ricky Rubio puede suponer un gran salto de calidad al Barcelona. El cuadro azulgrana está en segunda posición en la Euroliga, a cinco victorias del líder Real Madrid. 

El de El Mansou podrá firmar una gran dupla con Laprovittola. El jugador argentino está cuajando una buena temporada y también podría tener una gran conexión con Willy Hernangómez.