El Barça evitó la sorpresa. Los culés ya están en las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto después de eliminar al Manresa en un partido vibrante que mantuvo en vilo a todo el mundo hasta el final (101-92). Los de Pedro Martínez bregaron de una manera increíble, pero la sensacional actuación de Taylor no fue suficiente para evitar que se cumpliera la lógica. [Así vivimos la victoria del Barça ante el Manresa]
El choque fue un auténtico correcalles durante muchos minutos. Para el espectador neutral, una delicia de ver. Para el seguidor de alguno de los dos equipos, un sufrimiento constante porque el marcador se movió en el alambre, con alternativas, reacciones y depresiones.
El primer cuarto fue una muestra de la locura que fueron estos cuartos de final. El 22-23 favorable a Manresa dejó un parcial inicial plagado de aciertos, con el equipo manresano muy acertado con el tiro exterior y con un Barça que tuvo que capear la altísima intensidad que le metió su rival al juego.
En el segundo cuarto Willy Hernangómez empezó a hacer daño a la defensa del Manresa. Con su envergadura se hizo dueño debajo de los aros y ahí cimentó el Barça el estirón que pegó en el marcador. La ventaja llegó a ser importante, porque los de Grimau llegaron a estar 10 puntos arriba, aunque un triple de Taylor en la última acción dejó la renta en 7.
Parecía que el Barcelona estaba en el momento justo para dar el golpe definitivo al choque, pero el paso por los vestuarios le sentó bien, muy bien, al Manresa. Los de Pedro Martínez se envalentonaron y firmaron un 2-13 de parcial que dejó boquiabierto a cualquiera. Incluso llegaron a estar por delante, aunque entraron con 3 de desventaja al último cuarto.
La personalidad que demostró tener el Manresa en estos instantes finales fue digna de admirar. No se arrugó y de la mano de Taylor llegó a poner muy nervioso a un Barça que tuvo que sacar su mejor versión. Parker acudió al rescate y cerró el partido para los culés, que ya están en las semifinales de la Copa del Rey.
Dos viejos conocidos
Estos cuartos de final de la Copa del Rey no pillaron al Barça ni al Manresa de nuevas. Hacía apenas cinco días que se habían visto las caras en la Liga Endesa con victoria para el bando culé. Sin embargo, en los albores de la temporada habían sido los manresanos los que habían asaltado el Palau, así que el Barcelona estaba advertido.
El acierto del BAXI desde el perímetro desarboló a un Barcelona que seguramente esperaba mandar con más autoridad en el choque. Tan sólo Jabari Parker, que anotó 10 puntos en este primer parcial, fue capaz de sofocar la subida a las barbas del Manresa para dejar el 22-23 al término del primer cuarto.
El Manresa se hizo con el timón del marcador a través de pequeñas rentas, aunque un triple de Da Silva empató el partido y una posterior canasta de Willy Hernangómez, que empezaba a divertirse, puso por delante a los culés.
El Barça se desató, el Manresa se empeñó en seguir tirando desde más allá de la línea de triple y su efectividad bajó. El resultado, los 7 puntos de ventaja que los de Grimau consiguieron al descanso (50-43).
Nada de esto hacía presagiar lo que se vio en el arranque de la segunda mitad. El parcial de 4-13 nada más volver a los vestuarios puso patas arriba el partido de los cuartos de final de la Copa del Rey. Tanto, que el 74-71 al término del tercer cuarto llevó directamente a 10 minutos finales de infarto.
Fue un toma y daca. El marcador se movió en rentas cortas y los detalles terminaron decantando el choque a favor del grande. Una antideportiva polémica de Dani Pérez puso por delante al Barcelona, que supo gestionar el último minuto y logró un marcador más abultado de lo que reflejó la realidad sobre el parqué.
Barça 102 - 91 Manresa
Barça: Satoransky (5), Laprovittola (18), Kalinic (2), Parker (19), Vesely (14) -cinco inicial-, Hernangómez (16), Da Silva (8), Jokubaitis (11), Brizuela (4), Abrines (-) y Parra (5).
Baxi Manresa: Taylor (17), Badio (11), Vaulet (11), Robinson (14), Geben (14) -quinteto titular-; Williams (2), Steinbergs (3), Sagnia (-), Mawugbe (7) y Pérez (12).
Árbitros: Juan Carlos García González, Fernando Calatrava y Carlos Cortés. Sin eliminados
Incidencias: Tercer partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.423 espectadores.