La Selección española de baloncesto comienza a dar motivos para preocuparse. Los hombres de Sergio Scariolo sucumbieron también ante Bélgica y encajaron de esta manera su segunda derrota consecutiva en la fase de clasificación para el próximo Eurobasket. [Así vivimos la derrota de España ante Bélgica] 

Pronto quedó claro que el partido se iba a manejar en unos guarismos de anotación casi ridículos. Joel Parra, recuperado para la ocasión, fue el hombre que lideró al combinado nacional en el arranque, pero la igualdad iba a ser la nota dominante durante los primeros 20 minutos.

El inicio de la segunda mitad fue esperanzador para los hombres de Scariolo. Bélgica pareció haberse quedado en los vestuarios y, sin ni siquiera hacer un alarde en la anotación, La Familia llegó a estar 10 puntos arriba en el marcador (20-30). Parecía el momento definitivo en el que se podía romper un partido de tan bajo tanteo, pero tampoco. 

López-Arostegui pelea en una acción defensiva ante un rival de Bélgica. EFE

Bélgica reaccionó con el paso de los minutos, empezó a recortar la brecha poco a poco como si del trabajo de una hormiga se tratara y de repente se plantó a las puertas del último y definitivo cuarto 1 punto arriba (40-39).

La entrada a estos últimos diez minutos fue brillante por parte de España. Un parcial de 0-9, culminado con un triple con suspense de Jaime Fernández, llevaba visos de ser definitivo en este cuarto final, pero Bélgica se envalentonó. 

Tanto fue así, que a falta de 2 minutos final un triple de Gillet hizo mucho daño y los belgas se marcharon 5 puntos arriba. Los instantes finales fueron un 'quiero y no puedo' de La Familia. Bélgica manejó bien la situación e impidió que, en este encuentro tan baja anotación, España tuviera margen para la reacción.

Un buen inicio

Lo cierto es que los de Scariolo entraron con buen pie al partido. Como si hubiera tomado buena nota del encuentro anterior ante Bélgica, España quiso tomar el mando con un buen Joel Parra en el arranque.

Sin embargo, Bélgica se recompuso rápido y, gracias a un parcial de 7-0, se puso por delante por primera vez en el ecuador de un primer cuarto de baja anotación e imprecisiones en uno y otro bando. La igualdad en el marcador y la espesura en el juego se mantuvo en el segundo cuarto, con los puntos llegando con cuentagotas. Parra, desde el perímetro, puso a la campeona de Europa por primera vez cinco arriba, aunque la reacción belga volvió a equilibrar la situación.

Yankuba Sima lideró otro estirón de los suyos con tres canastas y buenas acciones que mantenían el dominio visitante en el Dome de Charleroi, aunque sin grandes florituras, aprovechándose de que Bélgica tampoco andaba fina y solo Retin Obasohan, máximo anotador del choque con 19 puntos, destacaba en un equipo que llegó al descanso con un paupérrimo 12 por ciento en tiros de dos (19-26, min 20).

Jaime Pradilla elevó la renta española a diez puntos al inicio de la segunda mitad, aunque Pierre Antoine Gillet, con dos triples consecutivos, volvió a apretar el marcador poco después. El bajón ofensivo español y los cinco puntos seguidos de Jonas Delalieux le permitieron a los locales llegar uno arriba a los últimos diez minutos tras un parcial a favor de 21-13 (40-39, min 30).

Hubo un 0-9 de parcial en los albores del último cuarto, pero hasta ahí llegó España. Obasohan se echó a su equipo a su espalda y, con un 15-1 en contra, España pagó muy cara su desconexión en el momento menos oportuno. En siete minutos y medio solo fue capaz de anotar tres tiros libres y una canasta bajo aros de Brizuela, lo que se tradujo en su segunda derrota en su camino al Eurobasket.

España no jugará su próxima ventana hasta noviembre. Con tres billetes en juego en un grupo con cuatro selecciones, a España le basta con derrotar a Eslovaquia, que también acumula dos derrotas, para asegurar su plaza en el campeonato en el que aspira a defender su título en 2025.

Bélgica 58 - 53 España

Bélgica: Van Buggenhout (-), Mwema (6), Bako (8), Gillet (15) y Obasohan (19) -quinteto titular- Samardzic (1), Schwartz (2), Delalieux (5), Tumba (-), Vanwijn (-) y De Ridder (2).



España: Ricky Rubio (4), López-Arostegui (1), Juancho Hernangómez (2), Parra (10), Pradilla (5) -cinco inicial- Brizuela (14), Abalde (-), Jaime Fernández (5), Claver (-), Díaz (4), Sáiz (2) y Sima (6).



Árbitros: Boris Krejic, Nicolas Maestre y Carsten Straube. Eliminado por faltas Obasohan



Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el Dome de Charleroi (Bélgica). 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.