Ricky Rubio volvió a acaparar los focos durante su presentación con el FC Barcelona. A pesar de haber vuelto a las canchas con la Selección, el base se puso la camiseta culé ante los medios. Acompañado por el presidente del club, Joan Laporta, el responsable de la sección, Joan Cubells, y por su entrenador, el de Masnou dio un emotivo discurso.
"La Federación pudo tomar cualquier vía. Casi empujarme a seguir jugando y optó en pensar en que tenían que apoyarme. Es el sentido de lo que es La Familia. Me dieron ayuda y espacio. Ha sido increíble estar con ellos para poner el punto y seguido a la recuperación. Tengo que agradecer a los Cleveland Cavaliers, porque no me presionaron para volver, me ayudaron desde el día 1", explicó en su discurso inicial.
"Me dieron recursos para mi salud mental y todo el equipo me ayudó. Tenéis un sitio en mi corazón. También al Barça. Se salieron de la línea, entrar en un club profesional a mita de temporada y con condiciones no habituales. Pero lo entendieron y estamos aquí. Entrar en un vestuario así no es fácil y me trataron increíble. Me he sentido respetado y entendido. Y también quiero agradecer a mi familia y amigos. Es un momento muy duro, las cosas son difíciles, pero no me he sentido solo", agregó Ricky Rubio.
El base, que presumiblemente volverá a las canchas con el Barça a comienzos de marzo en Euroliga, aseguró que había desarrollado un "estrés crónico" y que "tenía que regularlo". "Tuve síntomas de problemas de salud mental, pero quise entender el motivo. Había un factor interno, por la forma de pensar que tengo. Pensaba que era así, pero era por mi forma de pensar. Mi psicóloga me ayudó a cuidarme a mí mismo", incidió.
Acerca de esos duros momentos que vivió, Ricky Rubio explicó que "el miedo es relativo, cada uno lo sufre de una forma. El jugador se había comido a la persona, no sabía muy bien quién era". Unas palabras con la que trató de definir cómo ha vivido estos últimos meses.
[El esperanzador regreso de Ricky Rubio: un partido de menos a más que confirma su recuperación]
Por otro lado, el base incidió en que su contrato es únicamente para esta temporada y explicó que está comprometido con el equipo al "100%". Eso sí, también dejó claro que si le vuelven a azotar los problemas de salud mental no tendría motivo en parar de nuevo.
Laporta, ilusionado
Una de las personalidades que acompañó a Ricky Rubio en este momento tan especial para el jugador fue Joan Laporta. El presidente del Barcelona se mostró muy contento por haber conseguido fichar al base y señaló que su talento ayudará al equipo a conseguir los objetivos esta temporada.
"Hacéis realidad un deseo profundo. Nos muestra el compromiso con el Barça de nuestro staff y del amor de Ricky por el baloncesto. Eres una persona sensata, digna y valiente. Tienes la capacidad deportiva, eres un referente del baloncesto. Pero también eres una persona excepcional. Transmites mucha fuerza, tienes una forma de vivir elogiable. Y tu capacidad de superación extraordinaria", resaltó Laporta.