El caso de Aura Pacheco es uno de los más conocidos en el deporte de Castilla-La Mancha y de toda España. Ella es una chica trans que se ha visto envuelta en un complejo proceso, el de intentar convertirse en la primera mujer con esta identidad de género en participar en una competición de féminas dentro de la región.
Aura, de 17 años, milita en las filas del Club de Baloncesto Albacete. Hasta ahora, la federación castellanomanchega de baloncesto no la dejaba competir en una liga compuesta íntegramente por mujeres. Sin embargo, recientemente ha recibido la buena noticia que tanto tiempo llevaba esperando, convirtiéndose en la primera casuística que se ha dado en la zona.
Tras una larga e intensa disputa, ha conseguido que el ente federativo le otorgue una licencia provisional para poder federarse y así competir en la categoría junior. Esta cuestión ha sido confirmada por Sara Simón, consejera de Igualdad de la comunidad y una de las impulsoras en el proceso de implantación de la Ley Trans en la región.
Así ha sido el complicado proceso de Aura Pacheco
El camino de Aura Pacheco hasta conseguir su objetivo no ha sido ni mucho menos fácil. Su batalla contra la decisión de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha sido mucho más larga de lo que hubiera imaginado. Sin embargo, ya ha conseguido ver la luz al final del túnel gracias a esta licencia provisional.
Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, confirmó en una entrevista con Europa Press la histórica decisión que se había tomado en el caso de Aura. La titular regional explicó que desde su departamento habían mantenido negociaciones con la federación autonómica y también con la nacional, las cuales habían paralizado la licencia de Aura hasta contar con una regulación oficial de las condiciones de juego de las personas trans.
[Una jugadora trans de voleibol lesiona para todo el curso a una rival por una conmoción cerebral]
"Después de aprobar la Ley de los derechos LGTBI y de las personas trans tenemos que empezar a recorrer ese camino y a ver cómo se implementa en la sociedad. Yo estoy convencida de que en los próximos años todo se irá normalizando para que se puedan incorporar a todos los ámbitos de la vida en igualdad. Es de justicia porque, además, hay una ley que garantiza sus derechos".
Simón ha destacado positivamente que este ha sido un hecho histórico para Castilla-La Mancha, ya que es la primera vez que se produce un caso similar en la comunidad. Y vaticina que no será el último: "Ella es la primera, la que ha ido rompiendo esa brecha. Cuando una mujer da un paso adelante, y ella lo ha dado, al final, el conjunto también lo da".
Una situación que, como viene siendo habitual con este tipo de casos, ha generado una acalorada polémica, ya que hay quienes consideran que estas personas, quienes nacen biológicamente como hombres para después transicionar al género opuesto, deberían seguir participando entre iguales de su condición física primaria. La duda y el debate sobre si tienen una ventaja física, en el caso del hombre sobre la mujer, sigue estando ahí.
Aura ya ha rectificado su nombre y su mención registral de género en el Registro Civil de Albacete. Y su amor por el baloncesto viene de largo, ya que lleva practicándolo desde los 7 años, pero siempre en categoría masculina. En primer lugar, solicitó que le fuera expedida una licencia para competir con el equipo junior femenino, pero esta petición no fue atendida.
Más tarde, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha se puso en contacto con la FEB para analizar el tema. Y el ente nacional comunicó que no se tomaría una decisión hasta que no hubiera un pronunciamiento expreso de la Federación Internacional de Baloncesto.
Así pues, la negativa le terminó llegando a Aura el pasado 28 de enero, anunciado por la federación regional, que la emplazaba a que hubiera una normativa efectiva en vigor sobre esta compleja situación. Y el 8 de febrero, ella presentó un recurso contra dicha denegación ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, un órgano administrativo superior en el ámbito de la jurisdicción en materia de actividad física y deporte de Castilla-La Mancha y que está adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
["Maricón de mierda": un jugador de voleibol denuncia una agresión homófoba del técnico rival]
Junto con la petición de la licencia, Aura también solicitaba una medida provisional para poder jugar con su equipo en la categoría junior femenina hasta que se resolviera el caso. Y fue el pasado 23 de febrero cuando Aura obtuvo esa licencia deportiva provisional que le permitirá jugar en su nueva división. Ahora, tal y como informa La Voz del Tajo, se encuentra abierto un plazo de tres meses para la resolución del recurso de la defensa de Aura ante el Comité de Justicia Deportiva para proceder a la resolución completa de su expediente.