El FC Barcelona no pudo cerrar la fase de grupos de la Euroliga y terminó cayendo frente al Asvel Villeurbanne (76-72) en un duelo que se decidió en los instantes finales. Los franceses, con mucho más acierto en los instantes decisivos, terminaron por decantar la balanza a su favor con tres tiros libres de Paris Lee a un segundo del final.
El entrenador Roger Grimau aprovechó el encuentro para hacer rotaciones, dar rodaje a Ricky Rubio (5 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en 25 minutos) y ofrecer protagonismo a los jugadores menos habituales como James Nnaji (9 puntos y 9 rebotes), Rokas Jokubaitis (12 puntos), Oriol Paulí (9) y Joel Parra (5).
El acierto anotador de Joffrey Lauvergne, con 20 puntos, y de Youssoupha Fall, con 15 tantos, acabó por desmontar al Barça en el tramo final, pese a que los culés se habían marchado por delante al descanso tras un magnífico cuarto.
Instantes antes de la finalización del encuentro, el Olympiacos logró vencer al Fenerbahce en un agónico partido que se decidió en la prórroga y certificó su enfrentamiento en la serie de playoffs con el conjunto culé.
Igualdad final
El Barça empezó el partido sabiendo que, independientemente de su resultado, terminaría la fase regular en la cuarta posición tras las victorias del Panathinaikos y el Mónaco el día anterior, y durante el transcurso del encuentro descubrió que su rival en los cuartos de final será el Olympiacos, ganador en el duelo directo ante el Fenerbahce Beko Estambul (84-81).
Condicionado por las ausencias de Laprovittola por descanso y de Hernangómez por unas molestias en la rodilla derecha, Grimau alteró la rotación habitual y dio entrada en el primer cuarto a jugadores menos habituales como Parra y Nnaji, que se estrenó con un tapón a Lauvergne.
Sin embargo, el cuadro azulgrana fue a remolque en el primer asalto. El gigante Fall, de 2,21 metros, impuso su ley en los dos extremos de la pista y, aunque el Barça replicó con tiros lejanos (6-10, min.4), el ASVEL abrió brecha gracias al acierto en el triple y la eléctrica dirección de Lee (27-18, min.11).
La reacción barcelonista llegó desde la defensa, que permitió al cuadro catalán robar balones, capturar rebotes y atacar con más verticalidad: Abrines firmaba un 2+1, Nnaji colocaba el segundo tapón a Lauvergne y Rubio asistía mirando al tendido a Jokubaitis, máximo anotador azulgrana al descanso con 8 puntos.
Tal era la confianza del Barça que Vesely completó la remontada con un triple (33-34, min.16) y Paulí, habitual descartado, sumó energía y 5 puntos para conservar la renta al intermedio (38-42).
El Asvel regresó más enchufado y tomó la delantera con dos triples de De Colo y la anotación interior de Fall y Lighty (51-47, min.26), pero el Barça ganó solidez con la entrada de Vesely, Jokubaitis, Abrines y Rubio, que ordenó el juego y conectó con un inspirado Parker para igualar el duelo al final del tercer cuarto (57-57).
Aunque el cuadro galo mandó en el marcador con ventajas mínimas durante prácticamente todo el último cuarto, impulsado en ataque por Lauvergne, Grimau no alteró el plan y mantuvo en pista a los menos habituales, que compitieron sin éxito, ya que Jokubaitis falló el tiro decisivo a tres segundos del final y Lee sentenció desde la línea de tiros libres (76-72).
Asvel 76 - 72 Barça
Asvel Villeurbanne (24+14+19+19): Lee (10), De Colo (9), Lighty (6), Thomas (4), Fall (15) -equipo inicial-, Jackson (6), Yaacov (-), Lauvergne (20), Ndiaye (2), Luwawu-Cabarrot (4) y Kahudi (-).
Barça (18+24+15+15): Satoransky (-), Brizuela (7), Kalinic (3), Da Silva (-), Vesely (9) -equipo inicial-, Parker (7), Rubio (5), Nnaji (9), Parra (5), Jokubaitis (12), Abrines (6) y Paulí (9).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Anne Panther (ALE) y Gentian Cici (ALB). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la jornada 34 de la Euroliga disputado en el LDLC Arena de Lyon (Francia).