Great Osobor es uno de los grandes talentos desconocidos que tiene el baloncesto español. Nacido en Tudela y con la doble nacionalidad inglesa, el portentoso ala-pívot va a hacer historia en el baloncesto universitario de los Estados Unidos.
El jugador firma un traspaso que va a revolucionar el mercado porque pasará a cobrar 2 millones de dólares al año. Es una cifra muy elevada para tratarse de la NCAA y un movimento que refleja que el español es uno de los jóvenes valores con más futuro jugando en esta liga universitaria.
Osobor abandona los Aggies de la Universidad de Utah State para firmar por los Huskies de la Universidad de Washington. Tal y como apunta la cadena norteamericana ESPN, el jugador recibirá por este cambio de equipo unos dos millones de dólares en la temporada 2024/2025.
Este gran paso en lo económico se debe a que Great Osobor ha logrado beneficiarse de los acuerdos NIL (Name, Image, Likeness, en inglés), una oportunidad que permite a los jugadores sacar provecho de sus derechos de imagen.
Osobor tenía las opciones de firmar por otras universidades, pero estas cifras mareantes le hicieron decantarse por Washington: "Me gustaría agradecer a Dios por ponerme en esta posición. Washington me va a permitir maximizar mi potencial como jugador en mi último año de baloncesto universitario. El entrenador Danny Sprinkle ha estado conmigo en casa paso desde que llegué de Inglaterra y no puedo esperar para ayudar a los Huskies", aseveró el jugador en declaraciones a ESPN.
Esperando a España
Pese a que Osobor es casi un desconocido para el público general en España, lo cierto es que se trata de un jugador con mucho futuro por delante que en Estados Unidos están puliendo. Incluso se ha hablado de que podría dar el salto a la NBA en los próximos años, algo que le llevaría a otro nivel.
Con la doble nacionalidad inglesa y española en el pasaporte, el ala-pívot siempre ha tenido la opción de jugar con el combinado inglés, pero en alguna ocasión ya declaró que jugaría con la Selección española si se diera el caso.
Con sus 2,03 metros y su gran físico, Great Osobor lleva tiempo destacando en la NCAA y llamando la atención de los grandes ojeadores. Este último año ha sido además definitivo jugando para Utah, ya que promedió casi 18 puntos por partido, más de 9 rebotes, 1,4 tapones y 1,3 robos. Unas cifras que le sirvieron para recibir la distinción de mejor jugador del año en la conferencia Mountain West.
Ahora Osobor encarará su último año como jugador universitario. Quiere terminar su formación de la mejor manera posible y cree que en Washington podrá hacerlo. Después, llegará el siguiente paso, y él siempre ha declarado que su sueño es poder jugar en una gran liga profesional o llegar a la NBA.