El Real Madrid pasa página tras la final de Euroliga perdida ante el Panathinaikos. Los de Chus Mateo tienen todavía el desafío de ganar la Liga Endesa, pero se mueve ya de cara a la próxima temporada. El club blanco está cerca de dejar atadas las dos primeras incorporaciones: Usman Garuba y Xavier Rathan-Mayes.

El regreso de Garuba al Real Madrid parece estar más cerca que nunca, tal y como informan en EuroHoops. Tras tres temporadas en la NBA, luego de ser elegido por Houston Rockets en el Draft de 2021 (en el pick número 23), el pívot está preparando su vuelta al baloncesto europeo y, en concreto, al equipo en el que se formó.

Por otro lado, el Real Madrid también está avanzando en el fichaje de Xavier Rathan-Mayes. Se trata de un base-escolta canadiense que llegaría desde la liga rusa para completar una zona de la cancha en la que habrá bajas sensibles como las de Rudy Fernández -ya confirmada-, Sergio Rodríguez o Mario Hezonja.

[El cortocircuito del Real Madrid que le costó la Euroliga: de las faltas al colapso en el triple]

Toma forma la vuelta de Garuba al Real Madrid, tras salir hace tres años acuerdo mediante -ya que tenía contrato hasta 2024-. Su regreso tiene sentido, especialmente, por lo que parece que es también una salida hecha. Vincent Poirier apunta a Anadolu Efes y abre hueco a que el pívot de Azuqueca de Henares forme junto a Walter Tavares la pareja de interiores del equipo blanco. La renovación de Tavares también está cerca.

Garuba, de 22 años y 2,03 metros de altura, no ha tenido un paso por la NBA brillante. Estuvo dos años en los Rockets, jugando 99 encuentros y promediando 2,6 puntos y 3,9 rebotes en 12,2 minutos en pista. Pasó efímeramente por Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder para luego firmar esta temporada por Golden State Warriors, con un contrato de dos años two-way -que le permitía jugar la G League con Santa Cruz Warriors-. En el 'primer' equipo de la Bahía sólo jugó seis partidos.

Usman Garuba, con los Houston Rockets Cordon Press

Rathan-Mayes, un refuerzo para la base

La web especializada BasketNews también apunta este lunes al fichaje de Rathan-Mayes por el Real Madrid. El base de 30 años y 1,93 metros de altura juega en la liga rusa, en el Enisey. Ha sido uno de los jugadores más destacados de la temporada con un promedio de 25,4 puntos, 4,5 asistencias y 4,2 rebotes por partido.

Esta temporada dejó una actuación muy destacada en la liga rusa, contra el CSKA de Moscú, anotando 30 puntos y 8 asistencias. Si se cierra el fichaje por el Real Madrid, será su primera experiencia en España. Sin embargo, su padre es Tharon Mayes, que también jugó al baloncesto y sí pasó la ACB jugando una temporada en el Breogán Lugo (1994/95) y otra en el UCAM Murcia (1998/99).