Las semifinales del playoff de la Liga Endesa comenzaron con una sorpresa mayúscula después que UCAM Murcia asaltara el Martín Carpena para imponerse a Unicaja Málaga (79-88). Un duelo muy igualado que se acabó decidiendo por detalles en los últimos minutos.
Los líderes de la fase regular jugaron un partido notable, pero cortocircuitaron en los últimos cinco minutos de partidos y eso les abocó a perder el primer partido de la eliminatoria. Los murcianos, que jugaron un choque muy serio, dieron el do de pecho en el momento clave con un festival anotador que terminó por decantar el encuentro en su favor.
Ahora, Unicaja Málaga está obligado a reaccionar. Los de Ibon Navarro volverán a recibir este jueves a los murcianos en su feudo, pero esta vez sin margen de error. Una nueva derrota podría suponer su adiós a la lucha por el título.
Igualda máxima
Desde el inicio hubo igualdad entre ambos equipos, con UCAM amagando con irse en el marcador mientras Unicaja lamentaba su desacierto inicial desde el triple. Sin embargo, Jonathan Barreiro rompió la sequía exterior y Alberto Díaz le acompañó, pero los buenos tiros de Murcia y su gran defensa decantaban la balanza a favor de los visitantes (14-19).
El dúo Sleva-Kurucs, con 14 y 13 puntos al descanso, tomó los mandos de UCAM Murcia en el segundo acto y su equipo siguió con la solidez del principio, pero aprovechando los errores ajenos para marcar distancias. Unicaja se encontraba en una situación más familiar de lo que pueda parecer, pues no era la primera ni la segunda vez que el líder de la temporada regular marchaba a vestuarios con una remontada pendiente para la segunda mitad (36-41).
Los de Ibon Navarro tenían su plan, pese a haber perdido a Kameron Taylor por un golpe fortuito de Sant-Roos que le provocó una brecha en el ojo y le impidió volver al partido, aunque con Kendrick Perry de vuelta tras perderse los cuartos por un golpe en la rodilla.
El ruido de la grada del Carpena creció a la par que la tensión se trasladaba desde la pista, con los dos equipos elevando sus prestaciones físicas hasta el límite. La batalla entre Dustin Sleva, máximo anotador del partido, y Melvin Ejim, el mejor de Unicaja con 15 puntos y 23 de valoración, era todo pasión.
Arreón final
Seis puntos consecutivos de UCAM y dos buenas canastas fueron más que los triples de Dylan Osetkowski y Tyson Carter, por lo que los murcianos también se fueron a los últimos diez minutos con ventaja (63-67).
De nuevo, el Unicaja encontró una vía y a través de un triple de Tyson Carter, otro de Alberto Díaz y una canasta de Osetkowski en la pintura volvió a retomar el mando del choque, pero aguantaba las embestidas el UCAM, que seguía respondiendo y jugando un baloncesto de alto nivel.
Tanto fue así que el equipo de Sito Alonso ya ganaba 75-83 a falta de tres minutos y medio, gracias a una defensa sublime y un rebote agresivo, y en falta de dos minutos tenían el triunfo en la mano.
No se les escapó y el UCAM partirá con ventaja de 1-0 en una eliminatoria que es al mejor de cinco, que regresa al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena este mismo jueves a las 20.30 horas.