El Barça de basket ha cerrado una temporada absolutamente desastrosa. Un fracaso sin parangón teniendo en cuenta que se trata de unos de los equipos con mayor presupuesto de Europa y con una de las plantillas más completas.
Los azulgranas han perdido este curso la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid (96-85), no han conseguido clasificarse para la Final Four de la Euroliga tras caer en playoffs contra Olympiacos (3-2) y han caído en semifinales de la Liga Endesa, de nuevo contra el equipo de Chus Mateo (3-0).
Con estos resultados, el Barça de basket se aproxima de forma inexorable a un verano muy movido, con importantes salidas y con fichajes sonados. Juan Carlos Navarro, manager de la sección, no puede permitirse otra debacle similar el próximo año y por ello necesita acometer una reconstrucción que nace desde la llegada de un nuevo entrenador que sustituya a Roger Grimau, apuesta personal de la leyenda azulgrana y que ha fracasado estrepitosamente.
Los candidatos al banquillo
Aunque todavía no es oficial, sí es un secreto a voces. El Barça de basket ya está estructurando el proyecto del próximo curso y lo primero será cerrar la llegada de un entrenador para poder dar el visto bueno a los fichajes que ya se están avanzando. La salida de Roger Grimau está casi cantada y se anunciará en cuestión de horas o días.
Lo complicado para Juan Carlos Navarro y para todo su equipo será acertar con su sustituto. En las últimas horas, un nombre ha ganado peso en las quinielas. Es el de Xavi Pascual, quien está muy cerca de regresar al conjunto azulgrana tras desvincularse del Zenit.
El técnico de Gavà es el favorito de Laporta, quien ya lo tuvo en su primera etapa al frente de la entidad azulgrana. Sin embargo, el problema es su alto salario. El Barça no puede llegar a cumplir las pretensiones del técnico catalán, quien maneja importantes ofertas de otros grandes de Europa. Por ello, el acuerdo no está todavía cerrado y el Barça se mueve en otros frentes.
Uno de ellos es Jaka Lakovic. El actual entrenador del Gran Canaria e histórico base del conjunto azulgrana es el preferido de Josep Cubells, el directivo al frente de la sección de basket. Además, es una opción más económica que Pascual y que ofrecería, a priori, un baloncesto más ofensivo.
Por último, el otro nombre que está sobre la mesa, y que es el favorito de Juan Carlos Navarro, es el de Dimitrios Itoudis, histórico entrenador de CSKA de Moscú y que recientemente ha pasado por las filas de Fenerbahçe. Su fichaje no sería nada económico, pero sí aportaría experiencia en Europa en el sueño de intentar ganar la Euroliga.
Fichajes y salidas
El capítulo del entrenador está abierto en el Palau, pero también lo está la carta de fichajes y de salidas. La situación del Barça de basket no es especialmente tranquila, por lo que antes de llegar jugadores, tendrán que buscar acomodo a los que no seguirán. Dos nombres que están en la rampa de despegue son los de Jokubaitis y Nanji, quienes parece que probarán suerte en la NBA.
Después, hay nombres que generan muchas dudas. El primero de ellos es Ricky Rubio, uno de los más delicados por su situación personal y por su categoría de leyenda del baloncesto nacional. El base no ha rendido como se esperaba, algo que el propio jugador ha reconocido. Por ello, aunque a priori no se espera que su decisión suponga un problema, sí es un asunto que conviene resolver con prontitud.
Después, jugadores como Joel Parra o Willy Hernangómez tampoco han rendido como se esperaba y tienen salarios importantes en la plantilla. Por ello, no se descarta encontrarles acomodo en otro equipo. Una situación parecida a la de Oscar da Silva, con contrato hasta 2025, pero que interesa mucho al Bayern de Múnich. Y si alguno de estos jugadores se marcha, tendrán que llegar nombres que ilusionen.
El gran objetivo del Barça para este verano era el regreso de Mario Hezonja. El conjunto azulgrana ha tanteado el fichaje del jugador croata, el cual termina contrato con el Real Madrid. Para ello, personas importantes del club han contactado con el agente del alero. Sin embargo, 'Super Mario' no tiene intención alguna de regresar a la Ciudad Condal.
Su prioridad es continuar con el Real Madrid, club con el que se ha vuelto a convertir en uno de los mejores jugadores de Europa y con el que se siente en deuda tras su bajón de los últimos partidos que le ha impedido rendir tanto en la Final Four como en las semifinales de la Liga Endesa. Hezonja está a punto de cerrar su renovación de blanco, aunque de no hacerlo, su otra baza sería el actual campeón de la Euroliga, ya que Panathinaikos le ha puesto casi un cheque en blanco para que se una al proyecto de Ergin Ataman.
Con el sueño imposible de Hezonja, el Barça ha empezado a moverse en otros frentes. Uno de ellos es Juan Núñez, otro jugador vinculado con el Real Madrid. El base, que actualmente milita en el Ulm alemán, creció en la cantera blanca e incluso fue integrante del primer equipo. Su primera idea para este verano es acudir al Draft de la NBA. Pero si no consigue un buen puesto, podría preferir quedarse en Europa para ir a uno de los grandes de la Euroliga.
El Real Madrid no tiene intención de entrar en la pelea por el joven talento español, por lo que el Barça se ha apresurado a intentar apalabrar su llegada. Sería una buena opción para cubrir la vacante que dejará Rokas Jokubaitis. Además, junto a él podría llegar Trevion Williams, pívot atlético de 2,07 que también milita en el Ulm. Por el momento, estos son los nombres que copan la actualidad culé y que podrían sentar las bases del nuevo proyecto.