Jerry West, en una imagen reciente

Jerry West, en una imagen reciente NBA

Baloncesto

Muere Jerry West, leyenda de los Lakers e icono cuya imagen se convirtió en el logo de la NBA

Campeón de la NBA en 1972 y 14 veces All-Star, además de oro olímpico en Roma 1960, el que fuera escolta angelino ha fallecido a los 86 años.

12 junio, 2024 15:55
Jorge Pacheco Guillermo Echeverría

Luto en la NBA por el fallecimiento de una de sus mayores leyendas de los tiempos. Jerry West, a la edad de 86 años, ha muerto este miércoles dejando un gran vacío en la competición. Mito de Los Angeles Lakers, su imagen se convirtió en logo actual de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Pasó los 14 años de su carrera profesional militando exclusivamente en las filas de los Lakers y en todos ellos, además, fue convocado para el All-Star. Ganó sólo un anillo de la NBA, en el año 1972, y tiene en su 'palmarés' el hito de ser el único jugador de la historia en ser MVP de las Finales habiéndolas perdido (1969).

Fue incluido en el Salón de la Fama en 1980 y su silueta fue la elegida para ser el logo de la NBA. A lo largo de los años accedió dos veces más al Hall of Fame; primero en 2010, por su papel en el oro olímpico de Estados Unidos en Roma 1960, y segundo en abril de este año, por su rol como General Manager de franquicias como Lakers y Grizzlies.

Fue en los Lakers donde brilló fuera de las canchas, después de tener una poca exitosa y corta carrera como entrenador en el equipo angelino. Como GM creó un exitoso plantel conocido como "Showtime" por el espectacular y explosivo baloncesto que practicaron jugadores como 'Magic' Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y que acabó con la consecución de cinco anillos.

Un selecto grupo

Para tener constancia del nivel y la importancia de Jerry West en la NBA basta con ver que fue seleccionado para el All-Star en todas y cada una de las 14 temporadas que pasó en la liga. Desde 1960, donde fue elegido en el segundo puesto del Draft por los Lakers hasta su retirada en 1974.

Un logro que tan solo lo han conseguido cuatro jugadores más a lo largo de toda la historia. Ni siquiera LeBron James, Michael Jordan o Kobe Bryant, tres de los mejores jugadores de la historia.

Jerry West, durante su etapa en los Lakers.

Jerry West, durante su etapa en los Lakers. EFE

Junto a Jerry West el resto de jugadores que han logrado disputar todos los fin de semanas de las estrellas han sido Paul Arizin, Bob Petti, Julius Erving y Yao Ming. Sin embargo, nadie estuvo tantas temporadas en la élite como la leyenda de los Lakers.

Jugador dominante

La figura de Jerry West estuvo entre las mejores de la NBA desde sus inicios. Llegó con el cartel de ser número 2 del Draft y en su primera temporada promedió 17.6 puntos, 7.7 rebotes y 4.2 asistencias. Unos números más que notables que se multiplicaron en su segundo año.

Fue ahí donde se erigió como el líder de una de las dos franquicias más importantes de la NBA. Tomó las riendas de los Lakers llegando a promediar 30.8 puntos por encuentro y siendo elegido por primera vez dentro del Mejor quinteto de la NBA. Pudo ser una temporada redonda, pero cayeron en las Finales frente a los Boston Celtics por 4-3.

Y es que los Celtics fueron su criptonita a lo largo de toda su carrera. Él no dejó de maravillar y promediar unos registros históricos, pero su equipo no le acompañó en los momentos importantes llegando a perder ocho de las nueve finales de NBA que disputó el jugador americano. Con 33 años logró el premio que tanto ansiaba y se proclamó campeón con el equipo de sus sueños. Fue la guinda a una carrera pletórica a nivel individual.

Jerry West lanza a canasta durante un encuentro con los Lakers.

Jerry West lanza a canasta durante un encuentro con los Lakers. NBA

West se retiró habiendo anotado 25.192 puntos (por entonces tercero en la historia por detrás de Wilt Chamberlain y Oscar Robertson) con un promedio de 27 por partido (el cuarto mejor en la historia de la NBA solamente superado por Michael Jordan, Chamberlain y Baylor), 7.160 tiros libres y 6.238 asistencias (6.7 por noche) en 932 partidos.

Sus 31.2 puntos por partido con 31 años en la temporada 1969-70 es el mayor promedio anotador de un jugador por encima de los 30 años. Solo Jordan tiene mejor promedio anotador en playoffs que West, y solo Abdul-Jabbar le supera en puntos totales en postemporada.