Ya es oficial. Joan Peñarroya (Terrassa, 1969), es el nuevo entrenador del Barça de basket y toma el relevo de Roger Grimau al frente del equipo azulgrana. Firma hasta 2026, un contrato que le ligará al club las próximas dos temporadas.

"Hola, soy Joan Peñarroya, nuevo entrenador del FC Barcelona de basket y estoy muy contento de esta oportunidad, con muchas ganas de afrontar este gran reto y con muchas ganas de disfrutar con todos vosotros de una temporada que, esperemos, sea fantástica", han sido las palabras que el técnico ha dedicado a su nueva afición a través de las redes sociales del Barça.

Peñarroya es un hombre con una trayectoria dilatada como entrenador, pero afronta en el Barça su proyecto más ambicioso. Tras retirarse como jugador entrenó al CB Olesa y al CB Navàs antes de recalar, en 2010, en Andorra. Fue allí donde se labró una buena reputación como entrenador. Llevó al equipo de LEB Plata a ser sexto en la ACB en ocho temporadas. 

Tras este éxito mayúsculo firmó por Manresa, antes de recalar en San Pablo Burgos donde ganó dos veces la BCL. Entonces, le llegaron las grandes oportunidades. Primero en Valencia, donde metió al equipo en semifinales de la Eurocup y luego a Baskonia en su única experiencia en Euroliga. Se quedó a las puertas de los cuartos de final en su primera temporada y, en esta segunda, fue despedido a finales de octubre.

Cambio de rumbo

Ahora, Joan Peñarroya coge un proyecto inmerso en una crisis deportiva. El año del Barça no ha sido bueno, lo han finalizado en blanco y con la sensación de que el Real Madrid está un paso por encima. Y es que los blancos han firmado una temporada sobresaliente que acabó con un triplete.

Con el entrenador firmado ahora el Barça debe remodelar la plantilla. Una tarea grande, pues se prevén varios cambios en el equipo. Primero las salidas (Da Silva, Kalinic, Paulí, Jokubaitis…) pero también las entradas. La primera será salvo sorpresa la de Juan Núñez pero queda mucho verano aún por delante. Peñarroya, como es lógico, tendrá mucho que decir sobre la configuración de la plantilla.

La presión será máxima para el entrenador de Terrasa. Es la primera vez que coge los mandos de un club tan importante y no tendrá permitido dejar a un Barça sin títulos por segundo año consecutivo.