El 'heredero' de Victor Wembanyama como número 1 del Draft de la NBA es otro francés: Zaccharie Risacher. Pero su caso tiene una particularidad: nació en España, concretamente en la ciudad de Málaga. Fue escogido en la primera posición por los Atlanta Hawks, que cogieron el relevo de los San Antonio Spurs con dicho privilegio.

Zaccharie Risacher es hijo de un viejo conocido del baloncesto español, Stéphane Risacher. Este jugó, entre otros equipos, en el Unicaja de Málaga, siendo parte de una generación histórica que ganó una Copa del Rey en 2005 y una Liga ACB en 2006 bajo las directrices de Sergio Scariolo.

A Zaccharie le quedaban dos meses para nacer cuando su padre ganó la Copa con Unicaja. Durante sus tres primeros años de vida creció en Málaga y en Murcia, entre 2005 y 2008, hasta que su padre decidió seguir con su carrera profesional en su país natal. En Francia es donde el flamante número 1 del Draft de la NBA se ha formado como jugador, representando el buen momento de la cantera gala.

"Lo aprendí todo de él", decía Zaccharie Risacher de su padre en una entrevista a la ESPN. Es el decimoquinto jugador no nacido en Estados Unidos que logra ser el primer pick del Draft de la NBA.

Risacher, que jugaba en el JL Bourg francés, aterriza así en la NBA de mano de unos Hawks que se encuentran en tierra de nadie: todavía no han iniciado una reconstrucción, tampoco son un conjunto competitivo en el Este y sus dos estrellas (Trae Young y Dejounte Murray) parecen estar en el mercado.

Un madridista, en el número 2

A los números 1 consecutivos de Wembanyama y Risacher, de 2.08 metros y alero, se suma el número 2 en el que también fue escogido este miércoles otro francés: Alex Sarr, que también se postulaba en las apuestas para la primera posición. Fue escogido por los Washington Wizards

Sarr también tiene vinculación con el baloncesto español, puesto que militó durante dos años en la cantera del Real Madrid. Jugó con los cadetes del club blanco antes de irse a la academia Overtime, en Estados Unidos, y pasar la última temporada compitiendo en Australia, en los Perth Wildcats. Con 2.13 metros de altura, su posición es la de pívot.

No fueron los únicos franceses escogidos en la primera ronda del Draft, que por primera vez se dividió en dos y este jueves se conocerán las elecciones de segunda ronda. En el número 6, los Charlotte Hornets eligieron al ala-pívot del Cholet Tidjaune Salaun y, en el número 25, los New York Knicks escogieron al base Pacome Dadiet, del Ratipharm Ulm alemán.

Por su parte, los Houston Rockets escogieron con el número 3 al estadounidense Reed Sheppard (Kentucky).