Bombazo en el baloncesto español. Pablo Laso se convierte en el nuevo entrenador de Baskonia para las próximas tres temporadas. El técnico vitoriano firma con el club de su ciudad tan solo unas horas después de confirmar su salida del Bayern de Múnich.
El Bayern Múnich lo había hecho público en un comunicado en el que la entidad bávara ha esgrimido "motivos familiares" como razón principal para poner fin a la vinculación que tenían. Un contrato que le ligaba con el club bávaro hasta 2025, pero que finalmente se ha acabado antes de tiempo.
La trayectoria del técnico español siempre había sido en España, pero en 2023 decidió iniciar una aventura en Alemania tras pasar un año alejado de las canchas. Firmó con el Bayern y logró grandes resultados a nivel nacional con el título de Liga y de Copa. Una gran superioridad. Sin embargo, en Euroliga se quedó lejos de las expectativas. Clasificó al equipo en 15ª posición, a cuatro victorias del play-in.
Ahora, Laso inicia una nueva aventura en España. El club de Vitoria, el único de los tres Euroliga que no tenía cerrado su banquillo -Chus Mateo continúa al frente del Real Madrid y Joan Peñarroya fue anunciado hace dos semanas como nuevo técnico del Barça-, se antojaba así como una plaza perfecta para Laso, que ha firmado por tres años y vuelve al lugar que le vio nacer tanto como jugador.
Pablo Laso regresa así al club al que perteneció como jugador durante más de una década, pero en el que nunca ha llegado a hacerse cargo del banquillo, desde el que ya trabajará para construir el equipo de cara al año que viene.
Grandes aspiraciones
Baskonia cuenta en su plantilla para la próxima temporada con Markus Howard, máximo anotador de la temporada en Euroliga con una media de 19,5 puntos, tras anunciar la renovación del base-escolta hasta 2028. Asimismo, también está confirmada la continuidad del capitán, Tadas Sedekerskis, que renovó hace unos meses hasta 2029, mientras que el club ya ha anunciado las llegadas del base Kamar Baldwin, así como del alero Thimothe Luwawu-Cabarrot.
Además, tienen contrato en vigor el base Codi Miller-McIntyre, sobre el que las últimas semanas han sobrevolado ciertos rumores de salida tras intereses de varios equipos, entre ellos el Estrella Roja, al haberse revalorizado esta temporada, así como el ala-pívot Chima Moneke, el alero Nikos Rogkavopoulos y el pívot Khalifa Diop.
Pablo Laso tendrá el reto de llevar a Baskonia de nuevo a estar en la pelea por cosas importantes. En el curso 22-23 lograron el billete a los playoffs de la Euroliga donde fueron arrollados por el Real Madrid. La mala imagen llegó en Liga donde ni si quiera pudieron jugar el playoff.