España continúa con paso firme su camino en el Preolímpico que está disputando en Valencia y sólo le queda un triunfo más para sellar el billete a los Juegos Olímpicos de París. A la victoria con autoridad sobre el Líbano siguió un trabajado triunfo ante Angola y una sufrida victoria sobre Finlandia.
Que el de los nórdicos iba a ser un partido trampa no era secreto alguno, pero por conocido no deja de ser real. Los de Tuovi necesitaron un minuto para reflejarlo en una Fonteta que lució mejor aspecto en sus gradas.
Sacaron puntos de pequeños descuidos defensivos que, afortunadamente para España, fueron subsanados a través del dominio en el rebote defensivo. Aunque las ideas en ataque no fluían más allá de encontrar a un Willy que monopolizó las ofensivas iniciales.
Finlandia se hizo fuerte en defensa y estuvo precisa desde la línea de tres. Gustavson inició la reacción escoltado por Madsen y el joven Maarinen que llegó a situar a los suyos con ventaja en el último cuartos del partido. España remontó y salió airosa gracias a la fe de Rudy en el rebote, la presencia de Willy bajo el aro, el equilibrio de Lorenzo Brown y la determinación Alberto Díaz en los momentos más importantes.
Los de Scariolo se ganan así una última oportunidad de sellar el billete a París. Serían los sextos Juegos de Rudy Fernández. Deberán superar a los NBA de Bahamas con menos de 24 horas descanso para convertir dicho intangible en realidad.
España cuenta con el factor cancha, aunque cuando ha actuado como anfitrión, no ha tenido resultados satisfactorios. En la mente de todos está la final perdida ante Rusia en el Eurobasket 2007 o la eliminación frente a Francia en los cuartos de final del Mundial 2014, vengada un año después en las semifinales del Eurobasket 2015 en Lille.
Además, los precedentes para los anfitriones en los Preolímpicos tampoco son demasiado positivos. De los siete que se han disputado hasta ahora, tres para acceder a Río y cuatro a Tokio, sólo en una ocasión (Serbia en 2016) el anfitrión ha conseguido el billete. España tratará de romper con el maleficio.