El Real Madrid ha anunciado esta martes que ha llegado a un acuerdo con el ala-pívot internacional español Usman Garuba. El ala-pívot queda vinculado al club blanco para las tres próximas campañas, hasta el 30 de junio de 2027.

Garuba, nacido en Madrid el 9 de marzo de 2002, retorna a la disciplina madridista para encarar su segunda etapa después de las tres temporadas que ha estado en la NBA, dos en los Houston Rockets (2021-2023) y la última en los Golden State Warriors (2023-2024).

El jugador criado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) se incorporó a la cantera del Real Madrid en 2013, con la que ganó numerosos títulos, incluidas dos Minicopas y la Copa europea junior de 2019, debutó precisamente ese año con el primer equipo, con el que ganó en tres temporadas una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas. En el aspecto individual fue elegido mejor joven del torneo liguero y de la Euroliga 2020/2021.

Fue seleccionado en julio de 2021 en la posición 23 de la primera ronda del 'draft' de la NBA por los Houston Rockets, que oficializaron en agosto su fichaje tras llegar a un acuerdo con el Real Madrid para el pago de su cláusula.

Debutó en octubre contra Minnesota Timberwolves, pero entre lesiones y cuestiones tácticas apenas tuvo protagonismo, y en septiembre de 2023 firmó por los Golden State Warriors y su filial en la G League (Liga de desarrollo), los Santa Cruz Warriors.

Con la selección española absoluta debutó el 3 de julio de 2021 en un partido contra Irán. Ha sido internacional en 42 ocasiones y ha ganado el oro en el Europeo de 2022. Formó parte del equipo nacional que participó en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024.

Yabusele, a la NBA

Por otro lado, Guerschon Yabusele negocia su salida del conjunto blanco para firmar por los Sixers. Su gran puesta en escena en los Juegos Olímpicos, llegando incluso a eclipsar por momentos a Wembanyama, ha sido el detonante de su marcha del equipo de Chus Mateo.

Yabusele, durante un partido de Euroliga con el Real Madrid EFE

El asunto a resolver para que la operación llegue a puerto es la cláusula de rescisión -2,5 millones de dólares- del jugador, que acaba contrato en 2025. Según el periodista Shams Charania, uno de los gurús del mercado de fichajes en la NBA, los Sixers pondrían encima de la mesa el máximo permitido según el convenio, 850.000 dólares.

Mientras que Yabusele abonará de su bolsillo los 1,6 millones restantes. Las operaciones de los últimos jugadores del Real Madrid que cruzaron el Atlántico para arribar en la NBA -Campazzo, Deck o Garuba- se resolvieron con pagos fraccionados. Guerschon firmaría con Philadelphia un contrato por una temporada a razón de 2,1 millones de dólares