Gracia Alonso es, sin lugar a dudas, una de las deportistas españolas más exitosas de las últimas semanas. A nadie se le escapa que consiguió colgarse al cuello la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en la modalidad de basket 3x3, pero por si ese éxito fuera poco, hace muy poco salió campeona en el Europeo disputado en Viena.

Veinte días de diferencia entre una medalla y otra, menos de tres semanas para seguir haciendo historia en el deporte español junto a sus compañeras y amigas Juana Camilión, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide. Las cuatro forman un equipo que está marcando el camino para las generaciones futuras y haciendo mucho por el 3x3 en España.

"Mental y físicamente estábamos muy bien, hemos ganado con poderío y contundencia", dice Gracia Alonso en conversación con EL ESPAÑOL tras haber vencido en la final del Europeo a Francia. La exigencia ha sido máxima en los últimos tiempos, con un calendario saturado y un esfuerzo físico descomunal, pero los éxitos ya nadie se los va a quitar de su palmarés.

El boom de los Juegos Olímpicos fue espectacular. La plata conseguida en un deporte que abrió sus puertas de par en par para el gran público no distrajo, sin embargo, las aspiraciones de este equipo que sigue teniendo mucha hambre para marcar nuevos hitos.

Eso sí, el verano de la selección femenina de 3x3 no ha terminado todavía. El 7 y 8 de septiembre todavía resta un último torneo de las Woman's Series en China, y las maletas de todas ellas ya están preparadas para subirse al avión en busca de una nueva medalla que prolongue este sueño.

El recuerdo de París

La selección femenina de 3x3 maravilló a todo un país con su vibrante actuación en los Juegos Olímpicos de París. La exigencia fue máxima, pero las cuatro integrantes sabían en el fondo que podían hacer algo importante.

"Fue un torneo muy duro porque se dilató en el tiempo. Estamos acostumbradas a torneos de dos días en los que juegas cuatro o cinco partidos, y esto nos hizo mantener la concentración mucho tiempo. Se nos hizo largo, pero estábamos mentalizadas de que iba a ser una maratón", recuerda Gracia Alonso.

La jugadora de Estudiantes recuerda que las dos primeras victorias del torneo fueron fundamentales, y también que posteriormente el equipo supo encajar las derrotas que llegaron: "Entendimos que el error es parte del proceso y que hay que seguir construyendo", cuenta.

El pase directo a semifinales se dio tras un cuádruple empate en el que España fue el mejor equipo, y eso le permitió coger un poco de aire a la Selección: "Nos lo merecimos para descansar esa tarde y el domingo para jugar el lunes la semifinal con todo el armamento de ganas preparado", dice Alonso.

Los Juegos exigieron al máximo al equipo español en una montaña rusa de resultados y emociones, con victorias y derrotas encadenadas en muy poco tiempo, y Gracia Alonso bromea todavía al recordarlo: "Lo cuento y me canso de rememorarlo".

Después de los Juegos Olímpicos

La medalla de plata en París generó un revuelo increíble en el regreso de las jugadoras a casa. Todo el mundo quería estar con ellas, todos querían celebrar, pero las protagonistas estaban realmente exhaustas por el esfuerzo mental y físico que venían de hacer en los Juegos y sólo querían descansar.

"Llegamos a casa con una sensación de cansancio mental y físico, y lo único que queríamos era dormir y estar tranquilas. Entiendo la repercusión que ha tenido, todos nuestros familiares y amigos querían celebrar, pero estábamos muy cansadas", recuerda Gracia Alonso sobre los días posteriores.

Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilion y Gracia Alonso, se abrazan tras conseguir la plata. REUTERS

Apenas hubo tiempo para celebraciones. Tras unos cortos días de desconexión, enseguida estaban de nuevo concentradas para ofrecer su mejor versión en el Europeo de Austria.

Sabían que en este torneo tenían una gran oportunidad para seguir haciendo historia, así que se pusieron manos a la obra: "Era el último arreón y así lo hicimos para resarcirnos de ese oro que no conseguimos en París y que estuvo tan ajustado. Creo que hemos dado un golpe en la mesa y hemos arrasado, hemos ganado con poderío y contundencia", afirma Gracia Alonso sobre este Europeo.

Y es que España se colgó el oro en Viena con todo merecimiento y mostrándose sin duda como la mejor selección del torneo. Aunque algunas selecciones no llevaron a su cuarteto inicial, lo ciero es que las rivales ya miran de otra manera a la selección española cuando la tienen enfrente.

El mejor verano de su vida

"Por supuesto", responde Gracia Alonso cuando EL ESPAÑOL le pregunta si ha sido el mejor verano de su vida. "Para un deportista, estar en los Juegos Olímpicos es el top", asevera poco antes de marcharse a China para competir en el último torneo del verano en el 3x3.

Lamenta, eso sí, que por el momento no se pueda ser profesional en España de esta disciplina por falta de estructura, así que mientras tanto no le queda más remedio que ir alternando con el 5x5, donde juega con el Estudiantes en la Liga Femenina. 

Este desdoble, sin embargo, es realmente exigente para las jugadoras que están también en el 3x3: "Es todo el año trotando porque no ha terminado la liga 5x5 y ya empieza el 3x3. Yo llevo dos años seguidos sin parar, es muy sacrificado. Parece idílico, pero tiene su sacrificio aunque de momento nos compensa y por eso seguimos haciéndolo", cuenta Gracia Alonso.

El plan que viene tampoco ofrece tregua. El 7 y 8 de septiembre Gracia disputará el último torneo de 3x3 en China, pero acto seguido se unirá a la pretemporada del Estudiantes. "Es verdad que no es lo más recomendable que lleguemos tarde, pero nos reengancharemos lo más rápido posible y los amistosos nos darán el rodaje".

"Resetearé la mente para jugar la Eurocup y hacer una buena primera mitad de temporada para meternos en la Copa de la Reina, como si no hubiera pasado nada en verano", resuelve Gracia Alonso.