Serge Ibaka, nuevo fichaje del Real Madrid

Serge Ibaka, nuevo fichaje del Real Madrid Real Madrid

Baloncesto

Así están los fichajes del Madrid de baloncesto: un plan renove y el elegido para sustituir a Yabusele

El club blanco ha acometido la renovación de Chus Mateo, ha cerrado cuatro llegadas y tiene al candidato para sustituir al pívot francés.

5 septiembre, 2024 21:43

A poco más de dos semanas para que la Supercopa desprecinte la temporada de baloncesto en España, la hoja de ruta del Real Madrid está trazada. Tras conquistar su 37º título de Liga, los blancos dieron el pistoletazo de salida a un verano repleto de incógnitas, renovaciones, salidas y llegadas que les convertía en uno de los agitadores del mercado. 

Uno de los principales cabos a atar era el de Chus Mateo. Únicamente ha necesitado dos temporadas para conquistar todos los títulos posibles. Desde que recogió el testigo de Pablo Laso en 2022, el entrenador madrileño ha ganado al menos un título a lo largo de sus tres temporadas al frente del Real Madrid. La Liga Endesa se le resistía, pero tachó su nombre en la lista tras la victoria contra UCAM Murcia el pasado mes de junio.

Méritos que le valieron para renovar con el equipo blanco para las dos próximas temporadas. "El Real Madrid C. F. y Chus Mateo han alcanzado un acuerdo para la ampliación del contrato de nuestro entrenador, que queda vinculado al club durante las próximas dos temporadas. Chus Mateo ha sido elegido como el mejor entrenador del año en la última edición de la Euroliga", enfitazaba el comunicado del club madridista. 

Una renovación y cuatro llegadas

Una continuidad difícil de conseguir. Desde que Lolo Sainz se marchara en 1989, solo Pablo Laso ha sido capaz de enlazar más de tres temporadas en el banquillo. Por el camino se quedaron Luyk, Obradovic, Scariolo y Joan Plaza. Otros cumplieron dos o ni siquiera alcanzaron el año. Una ausencia de estabilidad solucionada a lo largo de la última década y media.

La sala de llegadas del equipo blanco ha abierto sus puertas hasta en cuatro ocasiones. Serge Ibaka, de 34 años, sella su regreso al Madrid por una temporada. El ala-pívot vuelve a la que fue su casa durante el 2011. La última temporada ha militado en el Bayern Múnich, donde ha estado a las órdenes de Pablo Laso. En los 28 partidos de Euroliga que jugó, promedió 12.6 puntos, 6.8 rebotes y 1.2 asistencias por partido.

Usman Garuba, nuevo jugador del Real Madrid

Usman Garuba, nuevo jugador del Real Madrid Real Madrid

Los blancos reforzaron también su juego interior con el fichaje de Garuba. El ala-pívot queda vinculado al club blanco para las tres próximas campañas, hasta el 30 de junio de 2027. Retorna a la disciplina madridista para encarar su segunda etapa después de las tres temporadas que ha estado en la NBA, dos en los Houston Rockets (2021-2023) y la última en los Golden State Warriors (2023-2024).

Ambos regresos han ido acompañados de los fichajes de Xavier Rathan-Mayes y Andrés Feliz. El primero, un escolta canadiense que a sus 30 años aterriza en madrid tras el máximo anotador de la última temporada en la VTB. Firma por dos temporadas. por una más lo hace el segundo nombre. Un base dominicano que refuerza dicha posición tras la retirada de Sergio Rodríguez y el adiós de Carlos Alocén.

El sustituto de Yabusele

La gran puesta en escena del francés en los Juegos Olímpicos, llegando incluso a eclipsar por momentos a Wembanyama, ha sido el detonante de su marcha rumbo a la NBA, concretamente a los Sixers. El jugador elegido para ocupar su posición es Cedi Osman, jugador de los San Antonio Spurs que ahora está sin equipo.

Destaca por su versatilidad, capaz de jugar tanto de escolta como de alero. Buen reboteador y solidario en defensa. Su físico le permite realizar continuas transiciones. Este sería el último capítulo de serie veraniega del Real Madrid. Únicamente falta el sustituto de Yabusele para apuntalar una plantilla que se ha dejado por el camino importantes nombres, pero mantiene al capitán del barco, Chus Mateo.