Rathan Mayes hace su entrada a canasta.

Rathan Mayes hace su entrada a canasta. EFE

Baloncesto BASKONIA 76 - 72 REAL MADRID

El Real Madrid también sucumbe ante el Baskonia en la Euroliga y Pablo Laso deja tocado a Chus Mateo

Publicada
Actualizada

El inicio de esta nueva temporada se ha convertido en un calvario para el Real Madrid. Lo que tan bien funcionaba el curso anterior en el conjunto blanco, de repente se ha desvanecido y parece que ya nada queda de aquellos mimbres apenas unos meses después. [Así vivimos la victoria del Baskonia ante el Real Madrid]

Los blancos cayeron en su visita a la cancha del Baskonia y sumaron la que es ya su quinta derrota en lo que va de esta nueva campaña. En un partido muy ajustado, la moneda volvió a caer del lado de la cruz y el Baskonia estuvo más acertado en el tramo final para hurgar en la desconfianza de un rival que ya no sabe muy bien qué hacer para hacer funcionar el engranaje. 

Quien más tocado sale de este nuevo traspié es, sin duda, Chus Mateo. A manos de su predecesor Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid encajó un nuevo golpe que aviva el debate sobre su continuidad en el banquillo a merced de las malas sensaciones que está desprendiendo su equipo.

Chus Mateo, en el partido ante el Baskonia.

Chus Mateo, en el partido ante el Baskonia. EFE

Un Real Madrid sin base

Las bajas condicionaron irremediablemente el partido para el Real Madrid. Los blancos se plantaron en Vitoria sin un base natural, así que Chus Mateo tuvo que tirar de alternativas en el banquillo para capear el temporal. Un inconveniente más, por si la mala dinámica de estos primeros encuentros no era suficiente.

El choque comenzó con mucho ritmo, con alternativas en uno y otro lado y ambos equipos aprovechando su instinto en el rebote ofensivo, aunque fue el Real Madrid el que logró canastas más sencillas, al encontrar a Edy Tavares debajo del aro y encadenar varios contragolpes.

Llull y Xavier Rathan-Mayes dirigieron al equipo blanco ante las ausencias de Feliz por lesión y Campazzo por sanción, y el Real Madrid se fue por delante, 16-18, en el primer cuarto.

Musa se lleva el balón en el partido ante el Baskonia.

Musa se lleva el balón en el partido ante el Baskonia. EFE

El Baskonia se estiró tímidamente en el marcador en el arranque del segundo parcial, pero con el regreso de Tavares a la cancha todo volvió a ajustarse y el Real Madrid tomó aire de nuevo. Sin embargo, dos triples de Luwawu-Cabarrot y Kamar Baldwin mantuvieron a los azulgranas por delante al descanso, 36-35.

El Real Madrid encadenó varios aciertos en la segunda mitad, se aprovechó de los errores defensivos del Baskonia y le dio la vuelta al marcador en un tercer cuarto en el que lo mejor llegó sin duda en la defensa. Tavares volvió a tener gran incidencia en ambos lados de la cancha. Intimidó a sus rivales y finalizó varios ataques de los madridistas, que entraron en el último cuarto por delante, 48-52.

Pablo Laso, entrenador del Baskonia, se abre de brazos en el partido ante el Real Madrid.

Pablo Laso, entrenador del Baskonia, se abre de brazos en el partido ante el Real Madrid. EFE

Cinco puntos de Nikos Rogkavopoulos recuperaron el pulso del Baskonia en los primeros instantes del último asalto. Sin embargo, con la ausencia de Donta Hall, el pívot caboverdiano del Real Madrid encontró más facilidades para desequilibrar la balanza. Dzanan Musa fue otro de los puntales del equipo de Chus Mateo.

Los blancos tuvieron una buena situación de partido en la mano, pero entonces apareció Markus Howard con dos triples que devolvieron la igualada (64-64). Mario Hezonja respondió con otros dos lanzamientos lejanos y el encuentro entró en la recta final con empate a 70.

En los momentos calientes, Khalifa Diop y Markus Howard anotaron escapando de los dominios de Tavares y anotaron cuatro puntos fundamentales que pusieron la puntilla.

Baskonia 76 - 72 Real Madrid

Baskonia: Baldwin (3), Howard (15), Sedekerskis (8), Ousmane Ndiaye (6) y Hall (-), - cinco Inicial - Luwawu-Cabarrot (9), Jaramaz (-), Forrest (8), Rogkavopoulos (5), Moneke (14) y Diop (8).

Real Madrid: Llull (5), Hezonja (13), Musa (17), Eli Ndiaye (2) y Tavares (14) -cinco inicial-, Abalde (2), Deck (11), Ibaka (5) y Rathan-Mayes (3).

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Arturas Sukys (lLituania) y Sergio Silva (Portugal). Sin eliminados. Señalaron falta técnica por simular una falta a Musa (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.840 espectadores.