Al Real Madrid le ha costado más de la cuenta, pero al fin ha conseguido la primera victoria fuera del WiZink Center en la Euroliga. Los de Chus Mateo han necesitado de seis partidos, pero finalmente han roto esa mala dinámica en el mejor escenario posible, en el Palau Blaugrana ante el Barça (90-97). [Así hemos vivido la victoria del Real Madrid en el Clásico]
Los jugadores de ambos equipos estaban mentalizados de la oportunidad que tenían por delante. Barça y Real Madrid están inmersos en una irregular temporada, pero como ya sucedió en la Supercopa de España, los blancos han salidos airosos, aunque en esta ocasión necesitaron de dos prórrogas para llevarse el partido.
Tanto Joan Peñarroya como Chus Mateo han incidido mucho esta semana en la importancia de hacer un buen partido en defensa para llevarse la victoria. Los dos equipos han mejorado en esa faceta, pero el Real Madrid fue quien mejor ejecutó el planteamiento de Chus Mateo en un partido descomunal de Tavares y Mario Hezonja.
Desde el inicio del encuentro, se vio un partido muy táctico. Ambos entrenadores tuvieron tiempo suficiente para preparar el choque y la mejoría de los dos equipos se notó sobre el Palau Blaugrana. Fruto de ello fueron las dos prórrogas necesarias para conseguir un ganador del partido.
El Real Madrid iguala el balance de victorias y derrotas en la Euroliga, aunque los de Chus Mateo continúan en la décima posición de la clasificación; mientras que el Barça es provisionalmente séptimo con siete victorias y cinco derrotas.
La estrategia del partido
El Real Madrid fue de más a menos en el partido. La defensa agresiva de los blancos limitaba la creación de las jugadas de ataque de un Barça que, si bien no conseguía encestar a canasta, además eran muy vulnerables en defensa.
Empezaron con gran acierto los de Chus Mateo por mediación de un Rathan-Mayes que metió dos triples consecutivos. Además, las canastas de Tavares, Mario Hezonja y el triple de Campazzo ponían tierra de por medio en el marcador.
Sin embargo, cuando peor estaban los azulgranas, emergió la figura de Jan Vesely. La gran actuación del checo quedó en un segundo plano al término del primer cuarto cuando Youssoupha Fall cometió una falta técnica que provocó que el Real Madrid se fuera con ventaja al segundo cuarto, 17-22.
En el segundo cuarto, los de Joan Peñarroya mejoraron notablemente en defensa y el equipo mejoró sus prestaciones también en ataque. El acierto que tuvieron los blancos en el triple durante el primer cuarto no lo tuvieron en el segundo, además el Real Madrid pecó de varias imprecisiones.
El ataque del Barça fluía por mediación de Jan Vesely y Darío Brizuela, mientras que el Madrid sufría en los rebotes: 23-16 para los azulgranas, registros que permitieron a los culés marcharse al descanso con un 38-34.
Hezonja y Campazzo, protagonistas
Tras el descanso, Mario Hezonja fue el nombre propio del tercer cuarto. El croata necesitó de cinco triples para anotar el primero, pero se echó el equipo a la espalda y fue el encargado de anotar los 12 primeros puntos del Real Madrid en el tercer cuarto. Una barbaridad su actuación. El Barça despertó por mediación de Abrines y sobre todo por Darío Brizuela, pero nada pudieron hacer para detener a un Hezonja que protagonizó 15 de los 20 puntos del Madrid, 52-54.
En el último cuarto, la decisión de Joan Peñarroya de dar entrada a Kevin Punter dinamitó el partido. El estadounidense hizo de killer y permitió creer al Barça en la victoria. El conjunto azulgrana sacó ventaja de los balones perdidos del Real Madrid (15) y los registros en los rebotes ofensivos: 17 para el Barça, 8 para los blancos.
En el tramo final del partido, salió el talento a relucir de Facundo Campazzo. Tavares mantuvo con vida a su equipo con un 2+1 que reflejó un 70-69 en el marcador. A 26 segundos del final, la lucha entre Hezonja y Parker terminó con dos tiros libres a favor del jugador azulgrana, 74-71 a falta de 9,1 segundos. En la última jugada, Campazzo cogió el balón y con un triple sobre la bocina forzó la primera prórroga.
En la primera prórroga, Tavares y Punter protagonizaron el clásico Real Madrid - Barça en su máximo esplendor. El de Cabo Verde y el estadounidense buscaron liderar a sus equipos hacia la victoria, pero los errores de Abrines y Musa llevaron el partido a la segunda prórroga.
El Real Madrid se esforzó por coger los rebotes y su mejor ataque fue su mejor defensa. El Barça no supo cómo gestionar los minutos finales y las faltas de Satoransky y Anderson sobre Campazzo permitieron encarrilar un partido para el Real Madrid que culminó con las canastas de Hezonja, Campazzo y Tavares.
El de Cabo Verde terminó el partido con 22 puntos, por los 21 de Mario Hezonja, los 20 de Vesely y los 18 de Kevin Punter, los protagonistas de un partido épico.
Ficha técnica:
Barça: Satoransky (-), Punter (27), Abrines (3), Parker (9), Vesely (20) -equipo inicial-, Núñez (7), Brizuela (9), Anderson (4), Parra (2), Fall (2), Neto (5) y Hernangómez (-).
Real Madrid: Campazzo (18), Rathan-Mayes (6), Abalde (3), Hezonja (23), Tavares (24) -equipo inicial-, Ibaka (), Musa (9), Feliz (3), Llull (6) y Deck (3).
Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Piotr Pastusiak (POL) y Saulius Racys (LIT). Señalaron falta técnica al local Fall (min.10) y al técnico visitante Chus Mateo (min.47). Eliminaron por cinco faltas al local Núñez (min.40)
Incidencias: partido de la jornada 12 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.572 espectadores. La mejor entrada de la temporada.