La pesadilla vuelve a repetirse para el Real Madrid. No lleva nada bien el equipo de Chus Mateo eso de jugar lejos del WiZink Center este año, y las peores sensaciones se reprodujeron en la visita a la cancha del Joventut. [Así vivimos la derrota del Real Madrid ante el Joventut]
El equipo catalán se hizo con el triunfo en un partido muy igualado que tuvo emoción hasta el último minuto. Sin embargo, ni la exhibición de Campazzo (19 puntos y 26 de valoración) fue suficiente para evitar la que es ya la octava derrota a domicilio en lo que va de curso. Unos guarismos muy preocupantes para un equipo de la talla del Real Madrid.
Esto supone un frenazo en seco a la reacción que estaba protagonizando el conjunto blanco en las últimas semanas. La victoria de hace apenas unos días en el Palau había inflado de moral a los merengues, pero el Joventut les ha vuelto a trasladar a la dura realidad de este curso.
Las defensas mandan
El gran trabajo defensivo que hicieron los dos equipos en el arranque dificultó la anotación en ambos bandos. Aunque el Real Madrid hizo el amago de escaparse tras un triple posterior del exverdinegro Alberto Abalde, el Joventut reaccionó con un gran Kassius Robertson para volver a poner por delante a su equipo en el luminoso (17-15, min. 8).
Fue la tónica del partido. Si alguien intentaba escaparse en el marcador, rápidamente llegaba la reacción del equipo rival para mantener el choque equilibrado. No hubo, por eso, rentas demasiado grandes a lo largo de los 40 minutos.
Con el 21-23 del primer cuarto se abrió paso al segundo periodo. Una canasta de Musa puso el 33-32 y desde entonces el conjunto blanco metió la sexta marcha en el acelerador con triples de Facundo Campazzo y Gaby Deck para un 33-42 (min.18) y provocar el tiempo muerto de Dani Miret.
El parón hizo reaccionar a los locales, que con un parcial de 8-0 comandado por Artem Pustovyi volvieron a igualar la contienda (40-42, min. 20). De nuevo, el partido igualado al descanso.
Los blancos tomaron la iniciativa en el regreso de los vestuarios para alcanzar el 42-50, pero gracias a Robertson la Penya se mantuvo en el partido. Dos triples seguidos del escolta canadiense empataron el encuentro a 53 puntos para poner el Olímpic patas arriba y hacer creer a todos los aficionados locales en la victoria.
El parcial verdinegro continuó y un canastón de Ante Tomic cerró el tercer cuarto para dejar al Joventut por delante en el marcador (59-57, min. 30).
La entrada arrolladora de los locales al último cuarto fue definitiva. Un triple de Hanga llegó a poner 8 puntos arriba a los catalanes a falta de cinco minutos para el final, y aunque parecía todo volcarse del lado del Joventut todavía llegó la última reacción del Real Madrid.
En un abrir y cerrar de ojos, Dzanan Musa y Mario Hezonja lideraron al Real Madrid y lo situaron a un punto en el último minuto (73-72, min. 39). El Joventut aseguró todos los tiros libres con una buena estadística de Guillem Vives y Kassius Robertson para dejar a los blancos ya sin posibilidades de victoria en la última jugada, cuando los verdinegros ya estaban cuatro puntos por encima.
Finalmente, El Joventut se llevó el partido por 80-76 para poner patas arriba la clasificación de la Liga Endesa.
Joventut 80 - 76 Real Madrid
Joventut Badalona: Dotson (14), Busquets (-), Hanga (8), Dekker (8), Tomic (14) -cinco inicial-; Kraag (2), Ribas (2), Van der Vuurst (-), Pustovyi (10), Vives (4) y Robertson (18).
Real Madrid: Campazzo (19), Rathan-Mayes (-), Abalde (8), Hezonja (10), Tavares (3) -cinco inicial-; González (4), Musa (10), Deck (7), Garuba (4), Ibaka (8), Llull (3) y Feliz (-).
Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Martínez y Roberto Lucas. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Dotson (min. 34) y Vives (min. 40), y al visitante Rathan-Mayes (min. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 10.675 espectadores.