Mario Hezonja busca a Serge Ibaka ante la presión de Tyson Pérez.

Mario Hezonja busca a Serge Ibaka ante la presión de Tyson Pérez. EFE

Baloncesto REAL MADRID 90-77 UNICAJA

El Real Madrid recupera su mejor versión para ganar al Unicaja de Málaga y seguir invicto en el WiZink Center

Los de Chus Mateo realizaron un partido sublime en defensa y el acierto en ataque rompió la racha de 15 victorias seguidas de los andaluces.

Publicada
Actualizada

El Real Madrid sacó la garra del equipo herido por las últimas tres derrotas consecutivas y dio un golpe encima de la mesa para llevarse la victoria ante el Unicaja de Málaga. Los de Chus Mateo hicieron un partido sobresaliente y se rehicieron de la mala dinámica en la que se encontraban inmersos venciendo a un equipo que lidera la Liga Endesa y domina su grupo en la BCL[Así hemos vivido la victoria del Real Madrid]

La temporada del Real Madrid en el WiZink Center está siendo perfecta en la Liga Endesa. El equipo aún no sabe lo que es perder ante su afición y el Unicaja de Málaga no fue capaz de derrotar a los blancos a pesar de que los andaluces llegaban con 15 victorias consecutivas.

La versión que mostró el Real Madrid ante Unicaja dista mucho de la ofrecida tan solo tres días atrás ante el Fenerbahçe también en el WiZink Center. Los blancos no dieron ninguna oportunidad al equipo andaluz en el encuentro. Además, consiguieron mantener la concentración durante todo el partido, asignatura pendiente en este irregular inicio de temporada.

Facundo Campazzo conduce el balón ante la presión de Alberto Díaz.

Facundo Campazzo conduce el balón ante la presión de Alberto Díaz. EFE

Durante la primera parte, el gran impedimento del Real Madrid fue no reflejar en el marcador la superioridad sobre el Unicaja de Málaga. Los blancos terminaron el primer y segundo cuarto con cinco puntos de ventaja sobre su rival, aunque las sensaciones sobre el parqué reflejaban un marcador bien distinto.

Tras el descanso, los de Chus Mateo arrollaron al Unicaja de Málaga con una sólida actuación en defensa y un partido excelso de Gaby Deck. El argentino terminó con 22 puntos y fue la brújula del Real Madrid. El ala-pívot fue protagonista en todas las zonas del campo, mientras que los jugadores de Ibon Navarro fueron incapaces de detenerle.

El carácter del Real Madrid

El Real Madrid entró muy enchufado al partido, conscientes de la importancia del mismo los de Chus Mateo hicieron un gran trabajo defensivo y tuvieron gran acierto a canasta. Los blancos sumaron muy fácil en la pintura, llegando a los diez puntos en tres minutos. Además, el planteamiento defensivo provocó que Unicaja agotara hasta en dos ocasiones el reloj de la posesión. 

Los blancos estuvieron muy acertados en el triple y además se adueñaron de los rebotes ofensivos, sin embargo, Unicaja comenzó a despertar por mediación de Melvin Ejim, Kendrick Perry y Tyson Carter, quien anotó el primer triple para su equipo a falta de un minuto para la conclusión del primer cuarto. Deck lideró al Real Madrid en el primer cuarto, pero el equipo pecó de no haber hecho ninguna falta en el tramo final y los blancos sólo se marcharon con una ventaja de cinco puntos, 18-13.

En el segundo cuarto Unicaja subió la intensidad defensiva y con buenas transiciones se pusieron a uno de los blancos, pero la segunda unidad brilló por mediación de Andrés Feliz, Serge Ibaka y Llull. El balear estuvo muy entonado y sumó once puntos. Sin embargo, Unicaja seguía en el partido por los tiros libres. Los de Ibon Navarro anotaron 14 de los 20 puntos desde el 4,60. La conexión argentina Campazzo y Deck permitió al Real Madrid mantener los cinco puntos de diferencia al descanso, 39-34.

La superioridad del Real Madrid no se reflejó en el marcador, aunque la imagen del equipo era diferente a la mostrada en anteriores partidos. "Las malas dinámicas se cambian con el carácter", reconocía Llull al descanso. 

La actuación imparable de Deck

Tras la salida de los vestuarios, el Real Madrid sumó un parcial de 9-2, lo que obligó a Ibon Navarro a reaccionar. No lo consiguió el técnico de Unicaja porque Campazzo, Deck y Tavares se empeñaron en aumentar la distancia en el electrónico. En defensa, los de Chus Mateo evitaron conceder canastas claras y optaron por hacer la falta, por lo que no tardaron en meterse en bonus.

Unicaja reaccionó por mediación de los triples de Kravish y Ejim, pero los andaluces sufrieron en la pintura los tapones de Tavares. Deck se encargó de liderar al equipo en ataque, el argentino se marchó al banquillo ovacionado con 18 puntos. El tercer cuarto terminó con el triple de Mario Hezonja y un marcador favorable al Real Madrid, 60-52.

En el último cuarto, los blancos aprovecharon las imprecisiones del Unicaja de Málaga ante los gestos de impotencia de Ibon Navarro. Los de Chus Mateo se llegaron a poner hasta en dos ocasiones con 16 puntos arriba. El líder de la Liga Endesa trató de reaccionar, pero el Real Madrid demostró que en esta ocasión sí tenían controlado el partido y se llevaron la victoria por 90-77.

La victoria del Real Madrid se empañó a falta de 49 segundos para el final con la descalificación de Serge Ibaka por agarrar del cuello a Osetkowski tras un enganchón entre los dos jugadores. El jugador del Real Madrid no fue el único que no terminó el partido, Melvin Ejim y Tyson Pérez también fueron descalificados por haber entrado desde el banquillo a separar a los dos protagonistas de la acción, una incongruencia del reglamento.

Ficha técnica del partido:

Real Madrid: Campazzo (10), Abalde (12), Deck (24), Ndiaye (2) y Tavares (7), -cinco inicial-, Llull (14), Feliz (5), Musa (2), Hezonja (11), Ibaka (-) y Rathan-Mayes (3).

Unicaja: Perry (4), Taylor (10), Osetkowski (14), Ejim (9) y Sima (-) -quinteto titular- Tyson Pérez (4), Carter (14), Kalinoski (3), Balcerowski (-), Díaz (-), Barreiro (3) y Kravish (16) .

Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Joaquín García González. Descalificaron a Ibaka, Tyson Pérez y Ejim tras una trifulca en la última jugada.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 9.460 espectadores.