Publicada
Actualizada

La Liga Endesa cita al Real Madrid y al Barça en el tercer Clásico de la temporada, el primero en el WiZink Center. El conjunto dirigido por Chus Mateo ha salido victorioso en la Supercopa de España y también en la Euroliga, sin embargo, en un partido de estas características, a los entrenadores poco les importa cómo lleguen su rival.

La dinámica de ambos equipos desde aquel 28 de noviembre no ha cambiado especialmente. Ninguno de los dos conjuntos se ha mostrado como un equipo totalmente fiable, la irregularidad sigue caracterizando a ambos clubes. Por lo tanto, en esta temporada pronosticar un favorito resulta impredecible.

Tras encadenar cuatro derrotas consecutivas en la Euroliga, el Real Madrid logró remontar con importantes victorias en Europa y Liga ACB, sin embargo, en el momento cumbre, ante el Valencia con el liderato en juego, los blancos sucumbieron. El Barça, por su parte, se está mostrando como un equipo vulnerable en el tramo final de los partidos.

Jabari Parker trata de encestar a canasta ante la presión de Serge Ibaka. EFE

Ni el conjunto dirigido por Chus Mateo ni los pupilos de Joan Peñarroya se encuentran en la posición deseada en la clasificación de la Liga Endesa. El Real Madrid ocupa la quinta posición con un balance de ocho victorias por cuatro derrotas; mientras que el Barça es séptimo tras haber ganado siete partidos y haber perdido cinco.

Los blancos tuvieron la oportunidad de asaltar el liderato ante el Valencia Basket en un partido que, de conseguir la victoria, hubiese sido la guinda a una semana brillante tras haber ganado a los dos líderes de la Euroliga: Paris Basketball y Monaco. A diferencia del Real Madrid, el Barça sí se llevó la victoria en el último partido liguero. Los de Peñarroya pasaron por encima del Andorra en el Palau Blaugrana.

La igualdad de 'El Clásico'

En el WiZink Center hay mucho en juego. De conseguir la victoria, el Real Madrid volvería a meterse de lleno en la lucha por el liderato de la Liga ACB, mientras que si el Barça sale victorioso estaría más cerca de sellar la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.

Los resultados del Barça fuera del Palau Blaugrana no son nada esperanzadores. Los de Joan Peñarroya encadenan cuatro derrotas consecutivas (Unicaja, Río Breogán, Manresa y Casademont Zaragoza). La última victoria liguera lejos de la Ciudad Condal fue ante el CB Canarias el 13 de octubre.

Además, está el aliciente de que el Real Madrid parece haberle tomado la medida al conjunto azulgrana en los últimos partidos. Los de Chus Mateo han ganado ocho de los últimos diez partidos contra el Barça y el WiZink Center es el fortín de un equipo que no ha perdido ante el eterno rival desde el 20 de junio de 2023.

Las claves del partido

En el último Clásico, el Real Madrid se llevó la victoria en el Palau Blaugrana tras forzar dos prórrogas, consiguiendo así la primera victoria a domicilio en Europa. Sin embargo, ambos entrenadores han admitido que será un partido diferente y en el que tendrán que encontrar su mejor versión para doblegar a su rival.

"Los dos estamos ganando, perdiendo, trabajando una posición lo más alta posible en los partidos que estamos envueltos... no le daría demasiada importancia al cómo llegar. Tenemos que encontrar una línea que vamos encontrando poco a poco, somos de los que menos encaja porque lo dicen los números. Creo que hemos dado un paso adelante en esto", reconoció Chus Mateo.

Su homólogo en el banquillo, Joan Peñarroya, se mostró confiado en plantear un partido competitivo a pesar de la dinámica que atraviesa el equipo. "Sabemos que para ganar estos partidos tienes que estar bien en muchas cosas del juego y no todas van ligadas al acierto. Queremos hacer un partido sólido", apuntó Peñarroya.