Publicada
Actualizada

El Real Madrid culminó en la tarde-noche del domingo el pleno de victorias ante el Barcelona esta temporada. Los blancos se han alzado con el triunfo ante los azulgranas en la Supercopa de España, en la Euroliga y en la Liga Endesa. Los de Joan Peñarroya volvieron a revivir los viejos fantasmas cuando enfrente están los vigentes campeones de la ACB.

El balance en los últimos enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona se ha declina en favor del conjunto dirigido por Chus Mateo. Los blancos han ganado nueve de los últimos once partidos contra el eterno rival. Además, visitar el WiZink Center está resultando un dolor de muelas para los azulgranas, no ganan desde el 20 de junio de 2023.

La victoria del Real Madrid ante el Barça no fue una más. Fue el homenaje que el equipo le brindó a Sergio Llull después de que el presidente, Florentino Pérez, le hiciera entrega antes del partido de una camiseta conmemorativa por los 620 partidos con la elástica del Real Madrid. El balear disputó el Clásico número 118 en su carrera, el 65 en la Liga Endesa.

Florentino Pérez le hace entrega a Sergio Llull de la camiseta conmemorativa por los 620 partidos. EFE

El conjunto madridista termina el año con un sabor un tanto amargo. El Real Madrid ha experimentado una notable mejoría en los últimos partidos y las sensaciones de cara al año nuevo son muy positivas, pero los blancos van a tener que lastimar la baja de Gaby Deck. El argentino tuvo que abandonar el partido y se teme por una lesión grave en los isquiotibiales.

Será la única baja que tendrá un Chus Mateo que ante el Barça ha tenido a todos sus jugadores disponibles. El fondo de armario del Real Madrid fue clave para derrotar a un conjunto azulgrana que no perdió la cara al partido en ningún momento y pudo llevarse la victoria si Chimezie Metu hubiese anotado un triple en la última jugada del partido.

Los recursos del Real Madrid

Los dos equipos entraron muy enchufados al partido y con las muñecas calientes desde el inicio con los triples de Facundo Campazzo y Álex Abrines. El planteamiento de Chus Mateo de emparejar a Rathan-Mayes con Kevin Punter por momentos le salió bien al técnico del Real Madrid, ya que el canadiense forzó dos pérdidas del estadounidense, por lo que tuvo que aparecer Jan Vesely para agitar el ataque azulgrana.

El partido fue un intercambio de canastas donde ningún de los dos equipos conseguía sacar ventaja a su rival hasta que apareció la segunda unidad del Real Madrid. La entrada al partido de Dzanan Musa y Andrés Feliz dio aire al ataque madridista, mientras que Kevin Punter mantuvo la igualdad con los blancos hasta que emergió la figura de Mario Hezonja. (21-15).

El croata terminó el primer cuarto con un triple y empezó el segundo de la misma manera, pero el Barça mejoró sus prestaciones en defensa y el resultado fue un parcial de 0-10 que obligó a Chus Mateo a reaccionar metiendo la experiencia de Sergio Llull. Los azulgranas llegaron a ponerse por delante por medio de las canastas de Tomas Satoransky, pero en los últimos minutos fueron incapaces de frenar al Real Madrid.

Tavares empezó a dejar su sello en el partido con un gran tapón a Jabari Parker, mientras que la entrada de Deck fue definitiva para volver a poner al Real Madrid por delante con dos tiros libres. El triple de Hezonja y la canasta de Tavares, permitió a los blancos irse con ventaja al descanso, 36-31.

Tavares retiene el balón ante la presión de Willy Hernangómez. EFE

El Real Madrid empezó el tercer cuarto como un vendaval replicando la canasta de Jabari Parker y el triple de Tomas Satoransky. Sin embargo, en una sensacional jugada vinieron los problemas. El mate de Deck tras aprovechar el pase de Campazzo terminó por sentenciar al argentino tras caer mal sobre el parquet. Con una posible lesión en los isquios tuvo que abandonar el partido. Garuba fue su sustituto.

El Real Madrid demostró tener más recursos en ataque y siguió manteniendo la distancia en el marcador. Los blancos condenaron las pérdidas del Barça por medio de Mario Hezonja y pudieron terminar el tercer cuarto con nueve puntos de diferencia, pero el triple de Juan Núñez en la última jugada acortó la ventaja en el marcador, 57-51.

La reacción del Barça llegó con los cambios de Joan Peñarroya buscando la fórmula de empatar un partido que el Real Madrid estuvo por delante casi en su totalidad. Los blancos estuvieron muy cómodos en ataque, pero se mostraron erráticos y permitieron a los azulgranas seguir vivos en el partido.

Jabari Parker anotó dos triples consecutivos para igualar el encuentro; mientras que el Real Madrid siguió fallando en los triples, los de Chus Mateo encontraron en el rebote ofensivo su mejor arma para llevarse el partido. Con un parcial de 8-1 en los últimos minutos, los blancos pusieron tierra de por medio, pero estuvieron a punto de perderlo si el triple de Chimezie Metu hubiese entrado, 73-71.