La NBA ya tiene otra estrella en su firmamento... si es que no la tenía ya. A sus 26 años, Giannis Antetokounmpo ha conseguido su tan ansiado título de la NBA. Ni siquiera han pasado diez años desde que jugaba en la segunda división griega, pero ahora es el rey de la mejor liga de baloncesto del mundo. Para muestra un botón: su actuación en el partido que ha dado el título a los Milwaukee Bucks.
Los Bucks son campeones gracias a 'Anteto', que firmó la mayor anotación en unas Finales de la NBA de los últimos 60 años: anotó 50 puntos y cogió 14 rebotes. La última vez que se vio algo así fue con Bob Pettit. Hace casi tanto tiempo que la última vez que la franquicia de Milwaukee fue campeona. La historia ha cambiado gracias a 'The Greek Freak' ('El Monstruo Griego', como se le apoda).
El camino de Antetokounmpo (Atenas, 1994) empezó desde lo más bajo, desde las calles de la capital griega. Allí vendía todo tipo de baratijas, incluidos pañuelos, junto a sus cuatro hermanos (Francis, Thanasis, Kostas y Alex) para ayudar a llevar comida a casa. Sus padres, nigerianos, llegaron a Grecia de forma ilegal y durante tiempo vivieron en el país sin papeles y bajo la amenaza de la deportación.
Desde el punto más humilde, a Giannis le llamó la atención el baloncesto. En 2007, un chico flaco y larguirucho se quedó prendado de ese deporte y nunca más se separaría de él. En apenas cinco años tenía a todos los ojeadores de la NBA detrás de él e intentando deletrear su nombre, mientras en la segunda división griega, en el modesto Filathlitikos, daba pistas de lo que llegaría a ser algún día.
Del Zaragoza a la NBA
Tenía 18 años y sus 2,07 metros de altura y sus 2,20 de envergadura le llevaron a salir de su casa. El plan era venir a España, para jugar en el CAI Zaragoza concretamente. Willy Villar, director deportivo del club maño, le 'cazó' cuando acababa de cumplir los 18 años. Sin embargo, nunca llegó a pisar la pista con el equipo español. La NBA le llamó.
Giannis fue elegido en el Draft de 2013 en el 15º puesto por los Milwaukee Bucks. Esa ha sido su casa durante los últimos ocho años. Poco a poco ha ido creciendo (en sentido figurado y literal, solo hay que ver fotos de antes y ahora), aunque por el camino ha tenido que sufrir algún que otro ataque racista desde su país. Ahora todos se rinden a Antetokounmpo, un jugador con un palmarés individual a la altura de Michael Jordan.
En sus vitrinas, donde ahora luce también un campeonato de la NBA y un MVP de las Finales, hay: dos MVP de la temporada (2019, 2020), premio al Mejor Defensor (2020), tres Mejor quinteto de la NBA (2019, 2020, 2021), dos segundo Mejor quinteto de la NBA (2017, 2018), tres Mejor quinteto defensivo de la NBA (2019, 2020 y 2021), segundo Mejor quinteto de la NBA (2017), segundo Mejor quinteto de rookies de la NBA (2014), cinco All-Star NBA ((2017, 2018, 2019, 2020, 2021) y un MVP del All-Star Game (2021).
Es la historia de Giannis Antetokounmpo, el monstruo de la NBA que ahora es leyenda de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde las calles de Atenas hasta el Olimpo de un deporte que le sacó a él y a sus hermanos de la pobreza. Ya es un dios.
[Más información: Un Antetokounmpo de leyenda lleva a los Bucks hasta su primer anillo en 50 años]