Esta temporada la NBA tan solo cuenta con tres jugadores españoles. Uno de ellos, Ricky Rubio, está fuera de las canchas por culpa de su salud mental. Otro, Usman Garuba, todavía no ha tenido minutos con los Golden State Warriors. Tan solo queda Santi Aldama, y éste si está siendo protagonista.
El ala-pívot de los Memphis Grizzlies fue noticia esta madruga después de firmar una actuación sobresaliente ante los Boston Celtics, uno de los mejores equipos de la NBA en este arranque de temporada. El español no pudo evitar la victoria de su equipo, pero logró su mejor marca personal de anotación.
El canario finalizó el choque con 28 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Sin duda, el mejor partido de su carrera. Poco a poco, está mejorando sus números en la mejor liga del mundo y pide a gritos un puesto en el quinteto inicial de los Memphis.
Hasta ahora, Aldama está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen las ausencias de los Grizzlies. Ja Morant sigue cumpliendo su sanción de 25 partidos y en la enfermería están Steven Adams, Brandon Clarke y Marcus Smart. Todo ello le permitió formar como titular por primera vez esta temporada.
Para redondear su gran noche, a Aldama sólo le faltó acertar con un triple a falta de cuatro segundos que habría dado el triunfo a los Grizzlies. Pese a ello fue elogiado. "Estuvo increíble. Tiene mucha versatilidad", le alabó su entrenador, Taylor Jenkins.
Punto de inflexión
La brillante actuación de Santi Aldama puede suponer un antes y un después en la temporada. Hasta ahora ha jugado siete partidos en el curso y en los seis primeros había sido suplente. Anotó 7 puntos en su primer encuentro ante los Blazers, 12 frente a Miami Heat, 6 contra Utah Jazz y 9 ante los Clippers.
Sin embargo, en estos tres últimos encuentros ha subido su nivel de forma considerable. El pasado 15 de noviembre fue el mejor de su equipo y el máximo anotador del encuentro en la derrota de los suyos contra los Lakers. Anotó 24 puntos firmando el mejor registro de su carrera. Cuatro días después firmó 17 en la victoria frente a los Spurs antes de volver a batir su récord ante los Celtics.
Lo malo es que su buen papel no está sirviendo para que los Memphis marchen bien en la temporada regular. Están antepenúltimos de la Conferencia Oeste con tan solo tres victorias en trece partidos. Unos registros muy pobres para un conjunto que el curso pasado finalizó segundo en su conferencia.