Juan Núñez llega a la NBA. El jugador español jugará en los San Antonio Spurs después de ser elegido en el puesto 36 del Draft. El base madrileño fue seleccionado en primera instancia por los Pacers, pero acabó siendo traspasado a la franquicia de San Antonio minutos después.
El hasta este año jugador de Ratiopharm Ulm y selección española se une a la larguísima lista de prospectos internacionales que San Antonio ha elegido en su historia reciente, incluyendo a Victor Wembanyama el pasado año. Un equipo en plena reconstrucción y que sufrió en demasía la pasada temporada (finalizaron penúltimos en la Conferencia Oeste).
En sus dos años en Alemania Núñez se ha convertido en uno de los mejores pasadores del Draft. Además, la experiencia el pasado año en el Mundial, donde le tocó hacer de base titular para el equipo de Sergio Scariolo, ha sido clave para que los Spurs le eligieran. Muestra de su confianza, decidieron intercambiar el pick con Indiana Pacers.
Tras promediar 8,3 puntos y 4,1 asistencias en su primer año, y conseguir el título de la BBL alemana, ha mejorado hasta 9,6 puntos esta temporada. Podría ser un buen acompañante de Wembanyama, jugador clave del equipo y el llamado a ser la mayor estrella de la NBA en los próximos años, pero queda por ver cuál será el futuro más inmediato del base español.
Europa, una posibilidad
Y es que, a pesar de ser elegido en el Draft, no es seguro que Juan Núñez dispute la liga de las estrellas la próxima temporada. Si los Spurs no cuentan con él de forma inmediata y prefieren que siga desarrollándose en Europa, su destino final apunta al Barcelona. Los azulgranas tienen un acuerdo con él, pero sus derechos en la Liga Endesa los posee el Real Madrid, equipo en el que creció.
Los blancos tienen derecho de tanteo sobre él y podrían igualar la oferta azulgrana para retenerle. No parece que vayan a hacerlo, aunque si lo hacen, a Núñez sólo le quedaría jugar con el Madrid en la ACB o volver a marcharse fuera, como ha hecho las dos últimas temporadas en el Ratiopharm Ulm alemán.
Ya habrá tiempo para eso. De momento, todos los focos de Juan Núñez están puestos en el crucial Preolímpico que disputa la selección española entre el 2 y 7 de julio en Valencia. Un torneo en el que los de Sergio Scariolo esperan obtener el billete a los Juegos Olímpicos de París.