Gorka Izagirre, primera victoria española en el Giro; Landa roza la maglia rosa
El ciclista del Movistar lanzó un ataque en los últimos metros que le valió para ganar la octava etapa de la ronda italiana. Bob Jungels sigue líder, con Landa a diez segundos.
13 mayo, 2017 17:19Noticias relacionadas
- Una conductora que multiplicaba por cuatro el nivel de alcohol en sangre atropella a seis ciclistas en Riudoms (Tarragona)
- Caleb Ewan supera por media rueda a Gaviria y Bennett en el sprint en Alberobello
- El suizo Dillier (BMC) se impone en la sexta etapa del Giro
- José Antonio, el tercer ciclista al que una conductora ebria y drogada mató en Jávea
- Ciclistas, ¿intrusos en la carretera?
- Roberto Heras será indemnizado con 724.000 euros por la anulación de su positivo en EPO
Gorka Izagirre (Movistar) estrenó el casillero español en el Giro del Centenario merced a un ataque final cerca de meta que le permitió alzar los brazos como ganador de la octava etapa, disputada entre Molfetta y Paschici, de 189 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step) mantuvo la maglia rosa de líder. [Así le hemos contado la octava etapa del Giro de Italia]
Izagirre, de 29 años, fue el más fuerte dentro del grupo de cuatro fugados que se jugaron la etapa. Lanzó la carta definitiva con un zarpazo a 500 metros de la pancarta, en plena subida, incluida una rampa del 12 por ciento, donde se mostró intratable. Su apuesta le permitió estrenarse en el Giro, como hizo su hermano Jon en 2012.
Nada pudo hacer el italiano Giovanni Visconti (Bahrain), impotente ante la ofensiva del ciclista de Ormaiztegi. El compañero de Nibali llegó a cinco segundos y el español Luis León Sánchez (Astana) a diez. A rueda del murciano se presentó el pelotón con todos los favoritos.
¡¡¡Victoria de Gorka Izagirre en la octava etapa del #Giro100 !!! La primera española llega con el corredor vasco del @Movistar_Team pic.twitter.com/Ctqp6jvRBt
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 13 de mayo de 2017
En la general sin cambios, el luxemburgués Bob Jungels aventaja en seis segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en diez a Adam Yates (Orica) y resto de candidatos, entre los que está Mikel Landa, que fue de los pocos que se movió en esta etapa, buscando el liderato este sábado. Todos quedan pendientes del la jornada del domingo en el Blockhaus, donde empieza el Giro de verdad.
Lucha sin cuartel de inicio en una jornada costera para formar una escapada, hasta que se construyó en el ascenso del primer puerto del día, el Monte Santangelo, un segunda en cuyas rampas se marcharon 13 hombres en busca de la gloria. Entre ellos tres españoles, Luis León Sánchez (Astana), Julen Amezqueta (Wilier) y Gorka Izagirre (Movistar).
Además, se unieron el austríaco Lukas Postlberger (Bora), titular en las fugas y Visconti, un hombre del Bahrain de Nibali. Un grupo peligroso para el control de la etapa, con experiencia y fuerza en las piernas para combatir el impulso de un pelotón que no iba a despertar hasta que la diferencia superó los 4 minutos.
Definidas las dos etapas, por el triunfo en Paschici y por mantener la maglia rosa, siguió la gresca delante. A 35 de meta quedaron cinco en la proa de la expedición. Se mantenían "Luisle" e Izagirre, Visconti, el austríaco Muhlberger y el italiano Valerio Conti, líder virtual, en la general a 2.10 de Jungels.
El Quick Step se puso las pilas ante la posibilidad de que volara la maglia rosa antes del Blockhaus, así que conectó la locomotora en busca y captura de los rebeldes, un grupo preocupante que vendía caro cada segundo de renta.
Cinco contra todos ante un desenlace con mucha miga, con repechos complicados y un final de 1.500 metros con los últimos 200 en un muro del 12 por ciento. El caramelo rosa animó al romano Conti a probar en solitario de lejos, luego el siciliano Visconti abrió hueco aprovechando una zona de ascenso. Zarpazos que animaron los últimos capítulos de la etapa disputada por la provincia de Foggia, en la región de Apulia.
En el tramo definitivo se desataron las últimas hostilidades con el pelotón oliendo sangre. Conti se salió en una curva y se dejó sus opciones. Por detrás iba Izagirre, quien dudo unos instantes antes de salir disparado hacia la gloria. El gregario de Nairo Quintana impulsó la moral del Movistar ante el gran examen de montaña.
Izagirre firmó la victoria española 107 en el Giro, tomando el testigo de la última lograda por su compañero Alejandro Valverde en 2016. Todo quedó en casa. Y en familia. Dentro del grupo de favoritos se movió Mikel Landa a 10 de meta. El alavés probó sensaciones antes del examen de montaña, donde ya los favoritos se medirán para establecer las primeras diferencias significativas.
Este domingo llega la segunda etapa con final en alto, cita importante para la general, recorrido corto de 139 kilómetros entre Montenero di Bisaccia y Blockhaus, un puerto de primera categoría de 13,6 kilómetros al 8,4 por ciento de desnivel medio, sin descanso.