El británico Chris Froome, convaleciente de las graves lesiones que se produjo en una caída en el pasado Dauphiné, ya se puede sentir vencedor de la Vuelta 2011 tras la decisión del español Juan José Cobo, ganador inicial, de no presentar recurso contra el fallo de la UCI, que le declaró "culpable de una violación de la regla antidopaje" relacionada con el pasaporte biológico.
Froome, de 34 años, actualmente en el Ineos (ex Saky), logra de esta manera su séptimo triunfo en grandes vueltas, ya que tiene en su palmarés otra Vuelta (2017), 4 Tours de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y 1 Giro (2018).
Aunque de modo retroactivo, Froome consigue el primer gran triunfo del Sky, que contaba hasta entonces como precursor a su compatriota Bradley Wiggins, ganador del Tour 2012 y supone también el primer gran éxito de Gran Bretaña en la elite de las grandes.
"¡Mejor tarde que nunca! La Vuelta me trae muy buenos recuerdos y es en muchos aspectos mi gran carrera, por lo que este jersey rojo es especial para mí. Creo que también es muy especial, porque, aunque hayan pasado ocho años, fue la primera victoria de Gran Bretaña en una gran vuelta".
Froome nunca ha ocultado su apego a la ronda española, una carrera en la que se presentó en ,la alta sociedad del ciclismo. "La Vuelta es una carrera que me encanta y siempre he sentido una gran conexión con ella y con los fanáticos españoles".
El cambio de los resultados
Con los resultados modificados Wiggins pasa al segundo lugar en la Vuelta de 2011, mientras que Bauke Mollema, que actualmente se encuentra en el Tour de Francia corriendo con el Trek-Segafredo, sube al tercer lugar. En aquella Vuelta de 2011 el triunfo inicial fue para Juan José Cobo, que militaba en el Geox-TMC, con solo 13 segundos sobre Froome y 1.39 respecto de Wiggins.
Todo dio un vuelco el pasado 13 de junio cuando la UCI anunció que Cobo era "culpable de una violación de la regla antidopaje" por el uso de una sustancia prohibida, debido a anomalías de 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico. La sanción cautelar de la UCI permitía a Cobo apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero excorredor rechazó tal posibilidad.
[Más información: Movistar enseña las garras en el primer final en alto y Ciccone, nuevo maillot amarillo]