La estatua de bronce de homenaje a Federico Martín Bahamontes, que está instalada en el paseo de 'El Miradero', de Toledo, ha aparecido esta madrugada destrozada, con una rueda de las dos sobre el suelo y con varias partes más rotas, en un acto de vandalismo que ya ha comenzado a investigar la Policía Local.
La Policía Local de Toledo ha recibido una comunicación de que la estatua de bronce, de 1,90 metros de altura, a tamaño real, del 'El Águila de Toledo', se encontraba tirada sobre el suelo y ha observado como está en muy mal estado, con una rueda rota y varias partes más de la escultura rotas.
Un coche de bomberos ha procedido a retirar los restos, que ha concluido a las 10:45 horas, ante la imposibilidad de su retirada en una coche policial, por el gran peso de la estatua, ante la atenta mirada de un buen número de personas, sorprendidas y, también, indignadas, por el acto de vandalismo.
Fuentes policiales que han comparecido en el lugar han informado a EFE de que ha sido el dueño de la tienda de souvenirs que está enfrente de donde se encuentra la estatua el que ha les ha comunicado, en torno a las 9:00 horas, que la estatua de Bahamontes se encontraba tirada sobre el suelo y bastante maltrecha.
Han ampliado que había recogido un rueda y otras varias partes de la escultura, que estaban caídas sobre el suelo, después de romper la bicicleta que se encontraba anclada a la peana sobre la que estaba montada, con el único objetivo de que no fueran robadas esas piezas.
Inicio de la investigación
Las mismas fuentes, que han mostrado el máximo lamento, han agregado que ya han iniciado las investigaciones para intentar averiguar quienes han provocado este lamentable atentado.
En el mismo lugar de los hechos, un hombre que ha visionado el estado de la estatua ha señalado que había avisado a 'Fede' de la salvaje acción contra su estatua de homenaje y su comentario ha sido claro: "Ya le hado la mañana", por el disgusto que le ha provocado el conocer la triste noticia.
Inauguración
La inauguración oficial, con el descubrimiento de la estatua al primer ganador español del Tour de Francia, en 1959, tuvo lugar el 6 de mayo de 2018, en un acto al que asistieron centenares de personas, incluidas numerosas autoridades políticas, entre ellas el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y escoltado por otros tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Perico Delgado y Carlos Sastre.
La escultura de Bahamontes centró la convocatoria del Premio Bienal de Escultura 'Julio Pascual', creado por el Ayuntamiento toledano y la Fundación Soliss, en homenaje al fundador de esta compañía de seguros, para embellecer espacios urbanos y reconocer a personas y personajes importantes para la ciudad.
El ganador del primer premio de esta segunda edición del galardón fue el escultor valenciano Javier Molina, que recibió un premio de 3.000 euros sobre un monto global de 60.000 euros, de los que 50.000 se destinaron a la fundición de la escultura.
[Más información - El alma joven de Bahamontes: revienta La Resistencia de Broncano con 90 años]