El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE) se impuso al esprint a Alejandro Valverde (MOV) en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, entre Torrent y Cullera de 181 kilómetros, con un tiempo de 4.14:26 horas, que le coloca como nuevo líder de la carrera.
El pelotón anuló a cuatro kilómetros de meta la escapada de más 150 kilómetros de un quinteto formado por por Remi Cavagna (DQT), Jos Vam Emden (TJV), Alessandro de Marchi (CCC), Álvaro Cuadros (CJR) y Héctor Sáez (CJR), y la etapa se decidió en la ascensión del último kilómetro, en el que atacó primero Valverde pero vio como Pogacar le arrebataba en el último metro la victoria.
El joven esloveno de 21 años del Emirates, que hizo podio -tercero- y ganó tres etapas en la pasada Vuelta a España, se enfundo el jersey amarillo como nuevo líder, y Alejandro Valverde se encarama, con el mismo tiempo, a la tercera posición de la General de la ronda valenciana.
Un final 'valverdiano'
La etapa comenzó muy movida y a los 8 kilómetros se generó la gran escapada del día, formada por cinco corredores y por detrás salió tratando de enlazar Castrillo Zapater (EKP) a 2:15 minutos de los fugados, y Rubio Hernández (BBH) a 3:50, y la cabeza del pelotón a 6:02, cando se habían recorrido los primeros 30 kilómetros de la etapa.
Tanto en la ascensión al Puerto de Dos Aguas como posteriormente el de Millares, ambos de 2a categoría, el primer en coronar fue el corredor granadino del Caja Rural, Álvaro Cuadros, en búsqueda de los puntos que le permitieran enfundarse el jersey de líder de la montaña al final de la etapa.
Superado el segundo puerto de montaña, el quinteto de escapados mantenía una ventaja de 4:45 minutos sobre el pelotón a cien kilómetros de la meta.
Los escapados, de los que se descolgó Álvaro Cuadros, vieron rebajados a tres minutos su ventaja a 30 kilómetros de Cullera, cuando tomó la cabeza del gran grupo el Lotto Soudal, trabajando para Philippe Gilbert, que fue reduciendo rápidamente la desventaja
A diez kilómetros de meta y cuando la renta de los escapados apenas llegaba a los 20 segundos, intentó la aventura en solitario el francés Cavagna dejando atrás a sus compañeros de fuga que, poco después, eran neutralizados por un pelotón que incrementaba su ritmo por las calles de Cullera, produciéndose una caída de Tobias Foss, ganador el año pasado Tour del Porvenir, y Fabio Jakobssen.
A 4 kilómetros de meta, Cavagna era alcanzado por el grupo, y poco después fue Gonzalo Serrano (CJR), con las primeras rampas de la ascensión, el que intentó la sorpresa, pero a 600 metros los favoritos tomaron el mando. Valverde intentó arrancar a 50 metros de la meta, liderando un grupo de diez corredores, pero Pogacar fue más fuerte en los metros finales y se llevó el triunfo y el amarillo.
Este viernes se disputará la tercera etapa entre Orihuela y Torrevieja, de 174,5 kilómetros.
[Más información: Richie Porte se alza con su segundo Tour Down Under]