El suizo Stefan Kung se ha proclamado campeón de Europa contrarreloj al imponerse en la prueba disputada en la localidad francesa de Plouay con un recorrido de 25,6 kilómetros.
El ciclista que pertenece al Groupama FDJ, de 26 años, marcó un tiempo de 30:18 minutos, a una media de 50,6 kilómetros por horas. Aventajó en 17 segundos al francés Remy Cavagna (Deceuninck Quick Step) y en 21 segundos al belga Victor Campenaerts (NTT), uno de los grandes aspirantes.
Kung, actual campeón suizo contrarreloj, no dio opción a sus rivales y se adjudicó su primer título de la máxima categoría, ya que como sub-23 había logrado en 2014 el oro europeo de crono y ruta.
Uno de los grandes favoritos, el belga Campenaerts, campeón en 2017 y 2018 y subcampeón en 2016, debió conformarse esta vez con el bronce, a 4 segundos de la plata de Cavagna.
La prueba estuvo marcada por las grandes ausencias, al igual que muchos de los campeonatos nacionales que se celebraron la semana pasada. Debido a la cercanía del Tour de Francia, muchos ciclistas europeos se encuentran concentrados con sus respectivos equipos, inmersos en las burbujas que formarán en la carrera francesa para evitar posibles contagios que puedan arruinar sus participaciones en la primera gran vuelta de la temporada.
Además, destacó también la ausencia del vigente campeón hasta el día de hoy, la joven estrella Remco Evenepoel, que no pudo asistir debido a la grave caída que sufrió hace unos días mientras disputaba el segundo monumento de la temporada, Il Lombardia. El belga sufrió un terrible accidente tras caer por un puente y los médicos le diagnosticaron una fractura de pelvis y una fuerte contusión pulmonar, por lo que no ha podido acudir a Plouay para defender su título, ya que se perderá lo que resta de temporada.
Anna Van der Breggen, la ganadora
Por su parte, en categoría femenina la neerlandesa Anna van der Breggen se ha proclamado campeona de Europa contrarreloj en la prueba disputada en Plouay (Francia) a través de 25,6 kilómetros de recorrido.
Van der Breggen, de 30 años, campeona olímpica en 2016 y del mundo en ruta en 2018, marcó un tiempo de 34:03 minutos, por delante de su compatriota Ellen van Dijk, cinco veces campeona de Europa contrarreloj, por 31 segundos y de la suiza Marlen Reusser por 59. La campeona neerlandesa había logrado el oro europeo contrarreloj en categoría sub-23 en 2012 y el de ruta absoluto en 2016. Esta temporada se ha impuesto en la Semana Ciclista Valenciana, Campeonato de los Países Bajos en ruta y este lunes ha rematado con el título continental de crono.
A su vez, el noruego Andreas Leknessund se proclamó este lunes campeón de Europa contrarreloj en la categoría sub-23 tras imponerse en la prueba de 25,6 kilómetros disputada en Plouay (Francia). El noruego, que se incorporará al equipo Sunweb el próximo año, superó en 23 segundos al suizo Stefan Bissegger y en 28 al belga Ilan Van Wilder.
En categoría femenina la alemana Hannah Ludwig retuvo su título de campeona europea contrarreloj. Se impuso por delante de su compatriota Franziska Koch y la polaca Marta Jaskulska.
[Más información: Cortina y Aranburu, bazas de la selección española para los Campeonatos de Europa de ciclismo]