El Trek-Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos tuits en apoyo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la campaña electoral en curso, que la formación considera "divisivas, incendiarias y perjudiciales para el equipo, el ciclismo profesional y el futuro del deporte".
"Trek-Segafredo es una organización que valora la inclusión y apoya un deporte más diverso y equitativo para todos los atletas. Si bien apoyamos el derecho a la libertad de expresión, responsabilizaremos a las personas por sus palabras y acciones", ha comentado la formación en un comunicado.
Simmons, joven corredor de 19 años, comentó en twitter el pasado miércoles una opinión del periodista y comentarista ciclista José Been sobre las próximas elecciones estadounidenses en la que dijo: "Mis queridos amigos estadounidenses, espero que esta horrible presidencia termine para ustedes. Y también para nosotros como (¿antiguos?) aliados. Si me sigue y apoya a Trump, puede irse. No hay excusa para seguir o votar por el vil, horrible, hombre", a lo que Simmons respondió "adiós" con un emoji de una mano con tono de piel negra ondeando.
Cuando se refirió a Simmons como un "Trumper" en una respuesta, respondió: "Así es" con un emoji de una bandera estadounidense. Hubo una reacción acalorada en twitter y algunos se refirieron al emoji utilizado por Simmons como una forma de racismo y sugirieron que ya no comprarían una bicicleta del patrocinador principal de su equipo comercial, Trek Bikes. Algunos también dijeron que Simmons debería abandonar el equipo.
El Trek-Segafredo salió a escena indicando que no tolera los comentarios o acciones de sus corredores que se suman a las conversaciones "divisivas". "El equipo trabajará con Quinn para ayudarlo a comprender el tono apropiado de conversación que debe mantener un atleta en su posición", dijo el equipo ciclista en Twitter.
Polémicas con Trump
El Black Lives Matter también provocó una infinidad de críticas entre el mundo del baloncesto contra Donald Trump en Estados Unidos. Los jugadores de la NBA llevaron a cabo un boicot histórico a la competición en forma de protesta por los últimos acontecimientos racistas que tuvieron lugar en el país norteamericano. La plantilla de los Milwaukee Bucks dio el primer paso, se negó a jugar ante Orlando Magic y el resto de equipos optaron por tomar la misma actitud.
Las denuncias no gustaron, como era de esperar, al presidente del país. Donald Trump valoró los hechos acaecidos en la NBA durante una visita a la sede de la Agencia Foral para el Manejo de Emergencias. Trump volvió a criticar los gestos de los jugadores y denunció una politización de la competición deportiva.
El presidente de Estados Unidos aseguró que en la NBA "se han vuelto como una organización política". Un cambio que "no es bueno", "ni para el deporte ni para el país". Sin embargo, el polémico dirigente menospreció las acciones de los jugadores NBA asegurando que apenas ve la liga. "No sé mucho sobre las protestas de la NBA", aseguró. "Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque opino que mucha gente está un poco cansada de la NBA", criticó el líder republicano justo el día en el que la competición regresó.
[Más información: Alaphilippe se proclama campeón del mundo y España pincha: Van Aert fue plata y Hirschi bronce]