El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) ha decidido suavizar las sanciones por tirar bidones y desechos fuera de las zonas habilitadas por la organización de una carrera, evitando la expulsión en primera instancia, como le ocurrió recientemente al suizo Michael Schar en el Tour de Flandes. En su caso, le entregó uno de estos recipientes a un joven que estaba en una de las cunetas por las que pasaba la clásica ciclista.
La UCI y el CCP, compuesto por representantes de los corredores (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC) y con la presencia de la asociación de equipos femeninos y corredoras, votaron a favor de ajustar las sanciones vinculadas a la nueva normativa. En las carreras de un día la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, mientras que una segunda infracción supondrá la descalificación del ciclista infractor. El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y la descalificación inmediata de la primera infracción.
En las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, la segunda conllevará una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera supondrá la descalificación. El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y una penalización de 30 segundos por la primera infracción, 2 minutos por la segunda infracción y descalificación por la tercera.
Todas las partes interesadas aprobaron estas nuevas medidas, considerando que mejoran la seguridad de los ciclistas y refuerzan la responsabilidad medioambiental del ciclismo. Las medidas discutidas durante la reunión entrarán en vigor entrar el próximo sábado día 17 de abril. La UCI especifica que las multas recaudadas se utilizarán exclusivamente para financiar la Estrategia Ambiental de la UCI. Discutido durante el Comité Directivo en febrero de 2021, este último se formalizará durante el Comité Directivo en septiembre de 2021.
Un simple bidón le costó al ciclista suizo Michael Schar que tuviera que poner pie a tierra en el último Tour de Flandes. No era uno de los favoritos para el triunfo, quizá por eso fue más sencillo tomar la decisión. La UCI, dentro de su renovación hacia un deporte que cuide más del medioambiente, ha introducido una norma por la que sanciona a los ciclistas cuando tiran residuos fuera de las zonas marcadas dentro de la ruta para hacerlo. También se hizo con el objetivo de evitar caídas, ya que en más de una ocasión un bidón que se ha quedado en medio de la carretera ha provocado algún problema.
El ciclista de 31 años vio un grupo de niños en un momento en el que la carrera transcurría tranquilamente y en el que estaba alejado del pelotón. Por eso decidió que era un buen gesto para con los aficionados. Justo había una cámara detrás y, cuando echó la mirada para atrás, se dio cuenta de lo que acababa de hacer.
[Más información: La polémica de los bidones que sacude el ciclismo mundial y olvida su origen medioambiental]