Victoria de Filippo Ganna en la primera etapa del Giro de Italia, una contrarreloj llana de 8,6 kilómetros por las calles de Turín. El especialista del Team INEOS, a pesar de que no llegaba en plenitud tras las dudas mostradas en sus últimas apariciones, ha hecho valer su condición de mejor corredor contra el reloj del mundo para apuntarse su primer triunfo y vestirse como el primer líder de la general [Así vivimos la primera etapa del Giro de Italia 2021].
El corredor del equipo INEOS Grenadiers se impuso a Edoardo Affini, del Jumbo-Visma, que sorprendió a todos marcando un registro altísimo. Los mejores parados de la clasificación general fueron la dupla del Deceuninck Quick Step Joao Almedia y Remco Evenepoel, que consiguieron terminar en plazas de honor.
Llegó ya la primera Gran Vuelta del calendario ciclista y se llevó la primera etapa, que ya es historia. No hubo lugar para la sorpresa con un imponente Filippo Ganna que se impuso en la contrarreloj inicial de la carrera. El campeón del mundo de la especialidad, que lució el precioso maillot arco iris, se enfundó el rosa tras marcar un tiempo de 8'47", a casi 59 kilómetros por hora de media. Una actuación imponente que no encontró rival en los otros corredores señalados como candidatos al triunfo como Victor Campenaerts o Remi Cavagna. El podio de la etapa lo completaron Edoardo Affini, el último corredor que consiguió posicionarse con opciones de victoria, a 10 segundos, y su compañero Tobias Foss, a 12.
Fue un primer día muy complicado para algunos de los favoritos a llevarse la carrera que pagaron caro abrir la carrera con una contrarreloj pura para especialistas, aunque corta. Aún así, en menos de 9 kilómetros, algunos perdieron un mundo y ya están obligados a jugar al ataque desde el primer día. Fue un gran día eso sí para el Deceuninck Quick Step, que consiguió meter arriba a sus dos hombres para la general. El primero de ellos fue Joao Almedia, que terminó cuarto a 17 segundos y superó a especialistas como Cavagna que solo pudo ser quinto. El luso es claro candidato a coger la 'Maglia rosa' cuando lleguen las primeras ascensiones de entidad.
Por su parte, Remco Evenpoel, en su regreso a la competición después de 10 meses tras su caída en Il Lombardia, dejó buenas sensaciones con el séptimo mejor tiempo, a 19 segundos de Ganna y a dos de su compañero. El siguiente favorito que aparece en la lista fue Vlasov, líder del Astana y que también cuajó una meritoria contrarreloj a solo 7 segundos de Almeida.
Diferencias entre favoritos
Las diferencias entre el resto de candidatos fueron ya mucho más considerables. Pavel Sivakov superó a su compañero Bernal y se quedó a 34 segundos de Ganna, con Pello Bilbao, Hugh Carthy y un buen Simon Yates a tiro de piedra. Bernal les sigue a solo un segundo. Por encima de los 40 segundos del ganador se fue ya Vincenzo Nibali, que dio la cara tras su lesión con fractura en el brazo hace unas semanas.
El italiano calcó los tiempos de hombres como Mollema o Soler. Hindley entró a 46 segundos y el peor parado de todos los llamados a luchar por la carrera fue el español Mikel Landa, que paró el reloj a 49 segundos de Filippo Ganna y a 32 de Almeida. El alavés está obligado a dar el máximo desde el primer día tras empezar mal su asalto al rosa.
Clasificación de la etapa
Clasificación General del Giro de Italia
[Más información: Un Giro de Italia en la espalda de Bernal, la pelvis de Evenepoel y la cabeza de Landa y Soler]