El danés Magnus Cort Nielsen se convirtió en el vencedor de la sexta etapa de La Vuelta a España tras aguantar el intento de remontada de Roglic. La fuga no tomó ventaja suficiente y una vez comenzó el ascenso al puerto se vino abajo. Enric Mas finalizó como el mejor español con un quinto puesto a cuatro segundos. Roglic, que podría haber ganado de apretar algo más, se conformó con el segundo puesto para recuperar el liderato general. [Así vivimos la quinta etapa de La Vuelta a España en directo]
El final de la etapa no pudo ser mejor para una jornada en la que todo estaba pensando para llegar en la mejor forma al tramo final. Sin embargo, una de las claves era lograr una fuga al principio y resistir a buen ritmo para pelear por dar la sorpresa en el puerto. Es, al menos, lo que intentaron hasta en dos ocasiones diferentes dos grupos de ciclistas.
El primero en buscar la fuga fue el belga Claeys y el español Diego Rubio, que tras 18 kilómetros de etapa consiguieron alejarse a 40 segundos. Después de varios intentos fallidos en el pelotón, ambos estaban manteniendo esa superioridad más que ninguno otro. Las diferencias cayeron a la mitad y el pelotón, donde se encontraban todos los favoritos, mantenía a 'tiro' a la escapada. Pero pasado el kilómetro 50 todo cambió en un movimiento que marcaría la sexta etapa antes de la llegada al puerto.
Cinco ciclistas, entre ellos el español Bou, aumentaron el ritmo para escaparse del pelotón y romper la carrera. Faltaban 100 kilómetros y las diferencias eran de más de cuatro minutos. Después de 85 kilómetros, lo que antes habían sido seis minutos ahora se reducían a cinco. Y el número no paraba de bajar. Bol pasó primero el esprint y Bou lo hizo quinto. Empezaba el tramo llano y la prueba de fuego para los escapados.
El pelotón acabó rompiéndose con los Movistar buscando su hueco. Eso mientras la fuga seguía reduciendo distancias, aunque con opciones de dar la sorpresa. A falta de cinco kilómetros había menos de un minuto de diferencia y cuando comenzó el ascenso se revolucionó la clasificación. Carapaz, Nielsen y Matthews buscaron romper para ponerse en cabeza. Sin embargo, fue Nielsen el que mejor se movió y Roglic quien dio una lección.
Nielsen finalizó con un tiempo de 3:30:53 muy seguido de Roglic, que de tener unos metros más por delante o incluso de haber apretado ligeramente, habría conseguido el triunfo en la sexta etapa. Bagioli quedó tercero y Enric Mas fue el mejor español con un quinto puesto. Alejandro Valverde se quedó a ocho segundos.
Así, la clasificación general queda con Primoz Roglic en lo más alto gracias a un tiempo de 21:04:09. Enric Mas es segundo a 25'', Miguen Ángel López tercero con +36'' y Alejandro Valverde aguanta en la cuarta plaza con +41, empatado con Bernal.