Buenas noticias para el deporte español y para el deporte catalán. Barcelona y el ciclismo vuelven a unir sus caminos y acogerán de nuevo a La Vuelta a España. Una carrera que no pasa por tierras de la Ciudad Condal desde hace once años. Además, lo hará para albergar un momento muy especial, la salida de la edición del 2023.
Será un hecho histórico ya que Barcelona no celebra una salida de la ronda española desde el año 1962. El anuncio oficial ha llegado en la mañana de este lunes por parte de las autoridades de la ciudad. El concejal de deportes de Barcelona, David Escudé ha sido el encargado de hacer pública la noticia que también ha sido valorada positivamente por el primer teniente de alcalde Jaume Colboni.
El 19 de agosto del año 2023, las bicicletas del pelotón internacional regresarán a una de las ciudades más importantes del territorio español. La Vuelta vuelve a Barcelona después de más de once años de ausencia. Así lo han confirmado las autoridades de la Ciudad Condal que han celebrado este hecho brillante que supone un impulso para la localidad, para la carrera y también para el deporte nacional y catalán.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, calificaba así esta gran noticia: "Hoy es un día grande para el ciclismo catalán y español. Hoy es un día grande para Barcelona. El mundo del ciclismo nos requería que Barcelona volviera a acoger grandes eventos".
Poco a poco se van conociendo detalles de la nueva edición de la carrera nacional de tres semanas y sin duda uno de los más especiales será ese paso por Barcelona. Además, esta vuelta será por partida doble, ya que desde allí arrancarán las dos primeras etapas de una carrera que ha coronado en sus tres últimas ediciones al ciclista esloveno Primoz Roglic como el ganador absoluto de la clasificación general.
Un sucesor para Gilbert
La última vez que La Vuelta pasó por Barcelona fue en la edición del año 2012 con una etapa de media montaña con salida en Andorra y meta en la Ciudad Condal. Una extenuante y exigente jornada por terreno quebrado de 194 kilómetros que coronó como vencedor parcial al campeón del mundo Philippe Gilbert. Como líder llegó el ciclista catalán Joaquim Rodríguez, que días más tarde terminaría perdiendo el maillot rojo en favor de Alberto Contador, triunfador final de la carrera.
La carrera solo estuvo en Barcelona por unas horas de aquel 26 de agosto ya que la siguiente etapa no arrancó desde la ciudad catalana. Coincidiendo con la primera jornada de descanso, la prueba se trasladó para la siguiente etapa a la localidad pontevedresa de Puenteareas.
Barcelona está completamente de enhorabuena tras el anuncio oficial del regreso de la ronda española que volverá a sede de su salida casi 60 años después. Un parón muy prolongado que materializa el regreso del deporte nacional a la Ciudad Condal como ya lo hizo hace unos días el anuncio de que la selección española de fútbol regresaría también a Barcelona para disputar un partido 18 años después.
[Más información: Así será La Vuelta 2022: de Utrecht a Madrid, nueve finales en alto y mucho peso para las contrarreloj]
Noticias relacionadas
- Enric Mas se sincera en la presentación de Movistar: "La afición tiene razón, he pecado de no ser agresivo"
- Enric Mas, ante su año más ambicioso tras el duelo contra Superman: líder de Movistar y a por La Vuelta
- Alexandre Geniez, el ciclista repudiado en Francia tras su escándalo de violencia de género