El ciclista colombiano Egan Bernal fue sometido este lunes a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y necesitará una neurocirugía como consecuencia del accidente que sufrió al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras se entrenaba.
La Clínica de La Sabana de la ciudad de Chía, donde es atendido el jefe de filas del Ineos Grenadiers, detalló que Bernal fue llevado a "salas de cirugía por el equipo interdisciplinario de cirugía general, ortopedia y traumatología y en estos momentos se está realizando el tiempo correspondiente para neurocirugía".
Hasta el momento, precisó el centro médico en un comunicado, le han practicado una "osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha", una "osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rotula" y una "toracostomia con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico".
Igualmente, señaló la clínica, se espera que "la cirugía de la columna torácica que se está realizando bajo monitoreo intraoperatorio de potenciales evocados, pueda darse de la mejor manera esperando el mejor desenlace acorde con las lesiones intraoperatorias".
Bernal, ganador del Giro de Italia del año pasado y del Tour de Francia de 2019, chocó contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura de la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (centro de Colombia), cuando el vehículo estaba deteniéndose, según informó la Policía de Tránsito.
Esa institución explicó que el ciclista del Ineos transitaba "en el mismo sentido y por el mismo carril" que el autobús y no vio "la maniobra hecha por el vehículo", por lo que terminó "chocando por la parte de atrás".
Egan y su equipo se encontraban practicando la modalidad de contrarreloj, la gran debilidad del ciclista. El colombiano se preparaba para otro año cargado de retos para él, que ahora quedan en el aire por culpa de este desafortunado accidente.
El accidente se produjo cuando el bus contra el que se chocó frenó para recoger a un pasajero en un sector que, aparentemente, no estaba permitido. El grupo de ciclistas iba detrás del vehículo y al llevar una posición de contrarreloj, sin mirar al frente, y sin que el equipo advirtiera de la situación a tiempo, no se percataron de la maniobra del autobús hasta que ya era inevitable el choque.
Bernal se llevó la peor parte -el resto salieron ilesos-, pero por suerte llegó a frenar algo, evitando así consecuencias todavía peores por el impacto. Egan fue trasladado siendo consciente al hospital donde en las siguientes horas fue intervenido quirúrgicamente.
El accidente de Nairo Quintana
Por delante tendrá ahora un proceso de recuperación importante. El accidente de Bernal recuerda el sufrido por su compatriota Nairo Quintana el 3 de julio de 2020 cuando fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá, del que es oriundo. Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo.
Justamente el excorredor del Movistar deseó a Bernal "pronta recuperación en sus cirugías" y que "todas las intervenciones que le están haciendo salgan bien".