El Tour de Francia todavía no ha celebrado su 119 cumpleaños, pero ya piensa en el 120. El día exacto en el que los cumple, arrancará desde España por segunda vez en su historia. Lo hará, concretamente, desde Bilbao, capital de la provincia Vizcaya, en el corazón del País Vasco. Este miércoles se ha presentado esta Gran Départ que tendrá lugar el 1 de julio de 2023. Los dos siguientes días se desarrollarán otras dos etapas en suelo nacional: Vitoria - San Sebastián y Amorebieta - Bayona.
El director de la gran ronda francesa, Christian Prudhomme, ha sido el encargado de presentar este hito para el ciclismo español. La capital vizcaína organizará la salida, lo que supondrá albergar la primera etapa y dar el banderazo a la segunda. Con una inversión que ronda los 10 millones de euros, Bilbao atraerá los focos de la atención mundial con un acontecimiento deportivo que llega a 190 países a través de los medios de comunicación.
Todo esto ha tenido un trabajo previo muy laborioso. El proceso se inició en 2011, cuando tras 33 años de ausencia, La Vuelta a España regresó a Euskadi y abrió un camino que devolvió a las carreteras vascas el protagonismo que tuvieron hasta 1978. La ronda nacional es propiedad de ASO, dueña también del Tour. Y las instituciones vascas iniciaron en 2016 los contactos con la empresa francesa para traer la Grande Boucle en Bilbao.
El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, ha apostado porque el Tour pisase Bilbao de alguna manera u otra, pero lo han hecho finalmente a lo grande. La imagen que ha ofrecido tanto en la Vuelta al País Vasco como en La Vuelta juega a su favor. La presencia masiva de aficionados en las cunetas es otro argumento que ha beneficiado a la candidatura bilbaína. La sintonía entre el gobierno autonómico y la organización hizo el resto.
España y el Tour
Ningún corredor español formaba parte del pionero pelotón que tomó la salida de la primera edición de la Grande Boucle, allá por 1903, pero desde entonces, los españoles han marcado la historia de la prueba con 7 ganadores distintos que acumulan un palmarés de 12 victorias finales. La primera vez que partió desde España fue en San Sebastián, con Miguel Induráin, cinco veces ganador de la ronda gala, en el pelotón.
Los vascos han brillado siempre en el Tour, a pesar de algunos sueños frustrados como los de Joseba Beloki, que pisó el podio en tres años de forma consecutiva (2000-2002), o Mikel Landa, cuarto en 2017 y 2020. La nueva generación de ciclistas de esta región tendrá una oportunidad única para poner su nombre en las victorias de etapa que se celebren en tierras españolas.
[Más información: La Vuelta a España regresa a Barcelona once años después: acogerá la salida de la edición del año 2023]