El británico Thomas Pidcock, de solo 22 años, se impuso este jueves en la etapa del Alpe d'Huez tras una épica escapada que llevó a buen puerto, mientras que el danés Jonas Vingegaard mantuvo el maillot amarillo.
En su segunda participación en una gran vuelta, tras la de España del año pasado, el ciclista del Ineos, campeón olímpico de bicicleta de montaña, logró su triunfo más destacado en carretera y sucede a su compatriota Geraint Thomas como vencedor en esa mítica cima.
El británico entró en meta por delante del sudafricano Louis Meintjes y Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour.
Los favoritos entraron a 3.23 liderados por el esloveno Tadej Pogacar, que un día después de haber perdido el maillot amarillo en la cumbre del Granon hizo tres ataques en la del Alpe d'Huez pero no logró distanciar a Vingegaard.
Aguantó también su ritmo el británico Geraint Thomas, pero no el francés Romain Bardet, que se dejó 19 segundos y su segundo puesto en la general.
Pogacar es ahora segundo en la general a 2.22 del líder, mientras que Thomas es tercero a 2.26 y Bardet cae al cuarto puesto a 2.35.
El colombiano Nairo Quintana no pudo seguir el ritmo de los mejores y se dejó 1.11 en meta, por lo que ahora es sexto a 3.58 del líder.
El español Enric Mas, que en el Granon sufrió un desfallecimiento y perdió más de 8 minutos, aguantó en el Alpe d'Huez el ritmo de los mejores y solo cedió 3 segundos en el esprint final. El ciclista del Movistar es ahora noveno a 9.32, por detrás de Pidcock, que con su triunfo se mete entre los diez primeros. Es octavo a 7.39 del maillot amarillo.
-----
🚴 Km. 20 | La etapa partió de Briançon con mucho ritmo. Seis ciclistas se escaparon, pero no demasiado ya que otros intentaron desde el pelotón unirse. Jumbo llevó el ritmo del gran grupo.
🗻 Km. 33 | Anthony Perez, del Cofidis, pasó en solitario la cima del Galibier. Ciccone, Meintjes y Powless le seguian de cerca. Chris Froome saltó del gran grupo en el que Van Aert llevó a todos enfilados.
💨 Km. 55 | El espectáculo en el descenso del Galibier lo dieron Tom Pidcock y Froome. Ambos se lanzaron para abajo como dos locos y dieron caza a la fuga. El pelotón dejó ir la escapada hasta los 3'30''.
🗻 Km. 82 | La escapada de nueve hombres comenzó La Croix de Fer con seis minutos de ventaja sobre el pelotón. Jumbo Visma siguió tirando del gran grupo sin percances.
🌞 Km. 102 | Sin movimientos cuando se sobrepasó más de la mitad de La Croix de Fer. DSM intentó coger el liderazgo del pelotón, pero Jumbo no le dejó. La fuga no hizo movimientos.
🗻 Km. 112 | La fuga coronó también La Croix de Fer con un Giulio Ciccone que se mete en la pugna por el maillot de la montaña. El pelotón ha subido el ritmo y reduce la diferencia hasta los cuatro minutos.
💨 Km. 140 | Otro descenso increíble de Tom Pidcock ha elevado la diferencia de la fuga hasta los seis minutos. Hay opciones de victoria entre los de delante con Froome afilando el cuchillo.
🗻 Km. 152 | La fuga comenzó Alpe d'Huez con más de seis minutos de ventaja. Los favoritos fueron al ritmo de Jumbo que solo aceleró para colocar al equipo para comenzar la subida y evitar el embudo.
🥇 Km. 165 | Tom Pidcock consiguió su primera victoria en el Tour de Francia. Es el más joven en hacerlo en Alpe d'Huez. Tadej Pogacar atacó a Jonas Vingegaard, pero no pudo hacer diferencias.
-----
Si hay un monte que suena por encima de todos en el Tour de Francia, ese es Alpe d'Huez, sus 21 curvas terroríficas sobre las que se han escrito algunas de las páginas más épicas de la carrera.
Su nombre volvió a estar en todas las cabezas en la duodécima etapa del Tour, una réplica de la que se corrió en 1986 entre Briançon y la legendaria montaña, 165,1 kilómetros de pelea permanente, con el Galibier, de aperitivo, la Croix de Fer para seguir antes de afrontar la última ascensión.
El Alpe d'Huez regresó al recorrido tras cuatro años de ausencia, un periodo demasiado largo para un puerto que, habitualmente, se subía una edición de cada dos, pero que en los últimos tiempos ha vivido la competencia de otros ascensos que pelean por restarle peso en la leyenda.
Esta vez no podía faltar para celebrar los 70 años de su primer ascenso, cuando el italiano Fausto Coppi se impuso en una pendiente casi vacía, lejos del jolgorio que acompaña a sus rampas desde entonces.
Cumpleaños es fiesta y Alpe d'Huez sabe festejar, sobre todo porque hicieron coincidir la etapa con el 14 de julio, la fiesta nacional francesa, lo que garantizó que el sufrimiento en el asfalto estaría rodeado del regocijo en las cunetas.
Asegurada la juerga, no hay que se podía olvidar que la etapa presenta un perfil temible, 65 kilómetros de ascenso, un desnivel positivo de 4.750 metros, el mayor de la edición, todo ello en el borde de los 2.000 metros de altitud, con el consiguiente castigo para los pulmones.
Etapa 12: Briançon - Alpe d'Huez | 165,1 km
Hora prevista de llegada: 18:08