Arensman vence en el Alto Hoya de la Mora con Enric Mas segundo: Evenepoel resiste y sigue líder
El ciclismo español volvió a soñar con una victoria de etapa en La Vuelta tras un gran ataque de Marc Soler desde la fuga en el final en Monachil.
4 septiembre, 2022 17:49Etapa increíble en La Vuelta 2022 con la jornada reina de la ronda española. El final en el Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada ha dejado uno de los días más emocionantes de la temporada. La victoria parcial ha estado en la fuga después de una batalla tremenda desde los primeros metros por consolidar la escapada. [Así hemos vivido la 15ª etapa de La Vuelta 2022].
El ciclismo español volvió a soñar con una victoria de etapa después de un gran ataque de Marc Soler en el último puerto del día, pero el corredor del equipo UAE se quedó sin fuerzas suficientes en el momento de la verdad y Arensman llegó desde atrás para quitarle las pegatinas. Demarraje espectacular del escalador del DSM que se marchó en solitario a por el triunfo de etapa, el cual celebró entre lágrimas ya en línea de meta. Un éxito que le sirve para estrenarse en La Vuelta.
En la clasificación general, día de zafarrancho absoluto con muchas alternativas. Los mejores fueron Enric Mas y Superman López, que se consolidaron como los mejores escaladores del Top10 y sobre todo como los más valientes, consiguiendo recortar tiempo en la general con corredores como Remco Evenepoel o Primoz Roglic.
El belga sufrió en la última subida y fue adelantado por casi todos los favoritos, pero sin llegar a entrar en crisis. Consiguió salvar el día con pérdidas mínimas y sigue dando pasos hacia delante en la sufrida lucha por llevarse su primera gran vuelta. Sigue teniendo a Roglic a distancia suficiente como para respirar tranquilo en el día de descanso de este lunes, en torno al minuto y medio, mientras que Enric se queda a unos dos minutos.
⚡️¡ @ThymenArensman conquista Sierra Nevada en un final épico!
— La Vuelta (@lavuelta) September 4, 2022
🔥 Evenepoel se defiende y mantiene La Roja ante los ataques de Mas, López y Roglic.
📽️ ¡Revive el ÚLTIMO KM! pic.twitter.com/RyMWPqn3vV
Batalla por la fuga
La Vuelta a España ha dejado otro de esos días grandes de ciclismo en una temporada que está siendo memorable. La ronda nacional había preparado para esta decimoquinta etapa entre Martos y Monachil una jornada de alta montaña con 153 kilómetros de recorrido y un puerto de primera y otro de categoría especial para cerrar un día de gran batalla. Además, se esperaba que el final en el Alto Hoya de la Mora, por encima de los 2.500 metros de altitud, fuera uno de los jueces de la carrera. Y nada ha decepcionado.
La fuga estuvo muy peleada desde la salida con corredores de primerísimo nivel. Luis Ángel Maté inició el primer movimiento con Carthy a su rueda. Pronto se quisieron unir a la fiesta otros nombres ilustres como Rohan Dennis, Richard Carapaz, Jai Hindley o Vincenzo Nibali. Las malas noticias de los minutos iniciales fueron la caída de Wilco Kelderman, que pudo reintegrarse en el pelotón, y el abandono de Domenico Pozzovivo.
Los primeros 20 kilómetros de etapa fueron de batalla intensa por consolidar la escapada con nombres como Marc Soler y Gino Mader que también saltaron desde el pelotón. Al final, consiguió estabilizarse la situación con un grupo delantero de casi 30 corredores que tomó ventaja con el pelotón tras acercarse a la primera dificultad montañosa del día, el Puerto del Castillo, de 3ª categoría.
Dennis, Oomen, De la Cruz, Nibali, Mäder, Wright, Hindley, Rubén Fernandez, Uran, Carthy, Molard, Reichenbach, Carapaz, Meintjes, Goldstein, Oliveira, Masnada, Vervaeke, Craddock, Arensman, Pedersen, Tiberi, Soler, McNulty, Meurisse, Vine, Azparren, Gesbert y Nicolas Prodhomme fueron los elegidos de la jornada. Una vez seleccionada esta numerosa fuga, el pelotón desistió en el intento de seguir subiendo el ritmo y pronto empezaron a caer los minutos de renta. Las máximas ventajas estuvieron en torno a los cinco minutos. Quick-Step era quien llevaba el mando por detrás en favor del líder, Remco Evenepoel.
Comienzan los nervios
A falta de 72 kilómetros para el final, todavía con los dos grandes puertos de la jornada por subirse, Craddock aprovechó un repecho para intentar marcharse. Nadie siguió su rueda, así que el ciclista de Bike-Exchange intentó la machada en solitario. Poco a poco fue tomando ventaja y manejó una renta superior al minuto. Por detrás, equipos como AG2R empezaron a moverse para intentar defender la posición de Top10 de Ben O'Connor ante el peligro de hombres como Arensman, el mejor colocado de la fuga en la general.
Una vez llegó la primera de las temidas subidas, la del Purche, todo saltó por los aires. Jumbo-Visma y AG2R se pusieron al frente con más ganas que control y provocaron un destrozo tremendo en el pelotón, que fue perdiendo integrantes a pasos agigantados. La tensión era máxima y así lo fue durante toda la ascensión, con muchos corredores yendo por encima de su límite. Un estado de nervios que también tuvo su repercusión en la bajada, ya que Jumbo-Visma siguió tensando la cuerda en el descenso.
Por delante, Vine, líder de la clasificación de la montaña, consiguió alcanzar a Craddock para hacer camino en pareja. Sin embargo, después de rodar varios kilómetros en cabeza, su aventura llegó al final cuando en la fuga también empezaron a jugar sus opciones por el triunfo dentro de los últimos 30 kilómetros. La última subida sería la que decidiría tanto el vencedor como la lucha por la general.
La pelea final
Poco después del comienzo del Alto Hoya de la Mora, con más de 22 kilómetros y una pendiente media en torno al 8%, atacó Marc Soler. El escalador español del UAE, que ya ha vencido en esta Vuelta y que ha conseguido varios puestos de honor, hizo soñar a la afición española con el triunfo, ya que se mantuvo en la punta durante buena parte de la ascensión. Sin embargo, la terrorífica subida con final a unos 2.512 metros se le atragantó al de Vilanova y a más de un corredor.
Jumbo-Visma volvió a subir el ritmo en el pelotón y dejó el grupo totalmente seleccionado, solo con los mejores de la general. Caras de pocos amigos en muchos corredores como Juan Ayuso y Joao Almeida, que empezaban a ceder. Era mejor que cada uno pusiera su ritmo e intentara sobrevivir cuando las fuerzas no respondían, soñando con una recuperación que, en el caso del español, sí llegó.
Roglic puso un punto más en su mano a mano con Evenepoel y eso provocó que Carlos Rodríguez se soltara también. El de Almuñécar tuvo su peor día en la alta montaña, ya que terminó siendo superado por todos los mejores en meta. Aún así, consiguió aguantar hasta el final con una madurez impropia de un chico de 21 años. En él y en Juan Ayuso hay madera de campeón.
El siguiente en empezar a sufrir fue Evenepoel, que se había puesto al mando del grupo de los elegidos mientras iban recogiendo 'cadáveres' de la fuga. Y a falta de unos 11 kilómetros para meta, atacaron primero Superman López y después Enric Mas. El corredor de Astana se movió sabiendo que tenía por delante a David de la Cruz para hacerle una labor de ayuda, mientras que el de Movistar consiguió llegar a su rueda unos segundos después para dejar el duelo del morbo.
Mientras español y colombiano iban hacia delante, Arensman, que había saltado desde la fuga haciendo una subida colosal, cogió a Marc Soler en cabeza y le dejó con un demarraje de categoría. Le quedaban todavía más de 20 minutos de ascensión, pero estaba decidido a levantar los brazos en línea de meta. Y lo terminó consiguiendo.
Por detrás, Mas y López abrían hueco de unos 30 segundos con Roglic y Evenepoel, mientras que el grupo de Ayuso, Rodríguez y Almeida venía penando también a medio minuto. Una batalla que se mantuvo durante algunos kilómetros hasta que al final todo saltó por los aires. Roglic atacó y Evenepoel cedió, teniendo que poner su ritmo para intentar no desfallecer. El belga nunca había coronado una cima en su carrera a semejante altitud. Ben O'Connor se sumó a la fiesta y se marchó con el esloveno.
Enric y Superman, que cogieron a todos los hombres que quedaban de la fuga, dieron por imposible la caza de Arensman y se conformaron con hacer segundo y tercero, recortando a Roglic unos 21 segundos y a Evenepoel unos 35. Por su parte, Ayuso consiguió entrar unos segundos por delante de Remco, minimizando daños con Enric, López y Roglic y consiguiendo una renta suficiente para superar a Carlos Rodríguez en la general.
Evenepoel volvió a sufrir, pero consiguió mantener el liderato con Roglic al que aventaja en 1'34". Por su parte, tiene una renta de 2'03" con Enric Mas. Ayuso se queda a 4'49", mientras que Carlos Rodríguez cae hasta los 5'16". Salto de López en la general que ya ve a menos de un minuto la cuarta plaza y de Arensman, que además de su victoria de etapa, se mete octavo de la general a 7 minutos de la cabeza. Este lunes, jornada de descanso antes de la traca final de La Vuelta camino de Madrid.
Clasificación de la etapa 15