Carapaz no se cansa de ganar y Remco Evenepoel se llevará La Vuelta: Mas y Ayuso, en el podio
El ecuatoriano sumó en Navacerrada su tercer triunfo de etapa. Sin cambios en la general. Evenepoel, Mas y Ayuso ocuparán los cajones en Madrid.
10 septiembre, 2022 17:32No decepcionó la etapa por la Sierra de Guadarrama con una gran batalla y en la que veteranos como Alejandro Valverde o Vincenzo Nibali lo intentaron desde la fuga. Sin embargo, fueron Carapaz e Higuita los más fuertes en la subida a Cotos y los que se jugaron la victoria con el grupo de favoritos en persecución. [Narración y resumen de la etapa 20 de La Vuelta a España 2022]
Richard Carapaz consiguió dejar a Higuita en los últimos kilómetros y aguantó la lucha con los favoritos para levantar los brazos en la meta de Navacerrada y sumar así su tercer triunfo de etapa en La Vuelta. El de INEOS ya había vencido en Peñas Blancas y en la Sierra de la Pandera. Arensman fue segundo, a solo 8 segundos, después de que saltara del grupo y Ayuso ganó el esprint de los hombres de la general que entraron a 13 segundos del ecuatoriano.
Remco Evenepoel sentenció así La Vuelta y llegará a Madrid vestido de rojo. Enric Mas repetirá el segundo puesto logrado en 2018 y 2021, mientras que el joven Juan Ayuso, de solo 19 años, subirá al podio completando así una excelente participación en su primera Gran Vuelta.
El que no pudo aguantar su puesto en la general ni luchar por el podio fue el otro joven español que ha enamorado a la afición en La Vuelta: Carlos Rodríguez. El del INEOS, muy dañado por la caída sufrida en el día del Alto del Piornal, ya se quedó del grupo en la primera subida del día al Puerto de Navacerrada, pero su pundonor hizo que volviera a conectar con el pelotón.
Sin embargo, cedió en meta 1:23 y vio como el portugués Joao Almeida y Arensman, este último por un segundo, le enviaban a la séptima plaza de la clasificación general. A pesar de ello, ni un pero a un ciclista que al igual que Ayuso disputaba su primera grande y que a sus 21 años está llamado a dar muchas alegrías al ciclismo español.
Fiesta de Remco y España
Madrid coronará a Remco Evenopel con su primera Gran Vuelta. El prodigio belga de 22 años ha sido el mejor y el más fuerte de la ronda española de principio a fin. El considerado heredero de Eddy Merckx da a su país su primera Vuelta a España desde 1977, cuando se la llevó Maertens, y la primera grande desde 1978, el año en el que Pollentier se proclamó campeón del Giro.
Han tenido que pasar por tanto 44 años para que Bélgica vuelva a reinar en una de las tres Grandes Vueltas. 'El Caníbal' pasa el testigo así a un Evenepoel que no le despierta grandes simpatías, pero que después de este triunfo pasa a la Historia de un ciclismo belga que también cuenta con el considerado por muchos mejor ciclista de la actualidad: Wout Van Aert.
Habrá que ver ahora cuánto tiempo tarda Remco Evenepoel en intentar ganar el Tour de Francia y fajarse con los Pogacar, Vingegaard y compañía en la carrera más importante del mundo. Patrick Lefrevre, el mánager y mandamás del Quick-Step, parece decidido a que el belga intente el próximo año el Giro tras su victoria en La Vuelta y que deje el asalto para el Tour para más adelante.
El triunfo de Remco es también el de un equipo histórico, uno de los más ganadores del pelotón, pero que no está acostumbrado a triunfar en Grandes Vueltas. El Quick-Step, habitual dominador en clásicas y esprints, añade la general de La Vuelta a España a su palmarés.
Además de Evenepoel, el gran triunfador de La Vuelta ha sido el ciclismo español. El regreso del mejor Enric Mas, con un 2º puesto más que merecido tras su hundimiento deportivo y psicológico en el Tour de Francia, y la irrupción de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez ha enganchado de nuevo a una afición que llevaba además dos años sin celebrar una victoria de etapa en una de las tres grandes hasta los triunfos de Marc Soler en Bilbao y de Jesús Herrada en Cisterna.