Remco Evenepoel da a Bélgica la corona en la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo 2022, que se ha celebrado en Wollongong (Australia). El que ganase La Vuelta a España en este mismo mes de septiembre vuelve a reinar, esta vez al otro lado del planeta. En segunda posición acaba Christophe Laporte y cerrando el podio, Michael Matthews. [Resultado, resumen y clasificación]
El ciclista belga suma su primer oro en un Mundial a la edad de 22 años, la misma con la que consiguió este éxito Eddy Merckx. Además, se convierte en el séptimo más joven en lograr hacerse con el maillot arcoíris. Así las cosas, Evenepoel cierra un año brillante con esta victoria, que se añade a las conseguidas en Lieja y en España.
Remco Evenepoel sucede en el trono a Julian Alaphilippe. Fue a 25 kilómetros de la meta cuando se fue en solitario, dejando a Alexey Lutsenko, su compañero de fuga, solo. Se esperaba que el kazajo se llevase la medalla de plata, pero ni siquiera se acabó subiendo al podio.
Exhibición de campeón
La exhibición de Remco Evenepoel en Wollongong va a quedar dentro de la historia de la prueba en línea del Mundial de Ciclismo. En un recorrido de 266,9 kilómetros, el ciclista belga dominó de principio a fin como quiso. Se escapó y dejó a su compañero de fuga en la última subida al muro de Pleasant.
Rodó en solitario los últimos 25 kilómetros. El maillot arcoíris no se le iba a escapar a un Evenepoel que ya fue campeón del mundo en categoría júnior en el año 2018. Antes de quedarse solo de camino a meta, el belga decidió hacer un movimiento estratégico a 74,5 kilómetros. Se escapó entonces, aunque no solo, pero sí tomando la suficiente ventaja como para meterse el oro en el bolsillo.
A 40 kilómetros de la meta comenzaron los ataques del pelotón principal, pero Evenepoel no sufrió y se marchó a 34,5 kms del final, llevándose además a rueda a Lutsenko. Ni diez kilómetros después, dejó al ciclista kazajo atrás en esa subida al muro de Pleasant que se convirtió en el auténtico punto de inflexión de la prueba.
Con Remco Evenepoel habiendo cruzado ya la meta, lo interesante llegó en saber quiénes acompañarían al belga en el podio. El pelotón principal cazó al resto de escapados en los últimos metros. Sprint definitivo y el francés Christophe Laporte y el australiano Michael Matthews imponiéndose al resto de corredores en ese esfuerzo definitivo.
Justo después de ellos cruzó la meta otro de los favoritos al oro: el también belga Wout van Aert. Llegó a dos minutos y 21 segundos de su compatriota Evenepoel, algo que le hizo acabar la prueba en ruta en tercera posición en el sprint, pero el cuarto en la general.
En cuanto a los españoles, Iván García Cortina se hizo con la undécima posición en ese famoso sprint final en Wollongong. La selección perdió todas sus opciones de amarrar el oro en esa escapada de Evenepoel a 70 kilómetros de la meta. Así, Bélgica se lleva el metal más preciado después de que en 2020 y 2021 la corona fuese para Francia.